La concesionaria del hospital de Torrevieja no informa de la incidencia de la COVID-19 desde que se anunció la recuperación para la gestión pública

Emilio J. Salazar

Elche —
9 de noviembre de 2020 19:40 h

0

Este lunes, la transparencia sobre los datos de incidencia del COVID-19 se ha vuelto a poner en entredicho en la provincia de Alicante. Desde el hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, con los municipios dependientes de su departamento de salud sin disponer de datos de la evolución de la incidencia desde hace un mes. Por otra parte, localidades de la comarca de L’Alacantí, se han quejado de que la Conselleria de Sanidad no les proporciona información a tiempo para ayudar a combatir los contagios.

Por un lado, y como ha contado Información, el hospital de Torrevieja ha dejado de informar a los alcaldes de sus 14 municipios sobre la situación de la pandemia. Pese a que los regidores habían logrado que se estableciera un mínimo de cuatro reuniones telemáticas al mes con la gerencia del hospital, esta línea de comunicación se cortó el pasado 7 de octubre. El motivo, explican fuentes de la concesionaria, es el anuncio por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y salud Pública el pasado 13 de octubre de que el departamento de salud será rescatado en un año, una decisión del Gobierno valenciano que llegaba tras la reversión del hospital de Alzira, del mismo modelo de gestión público-privada.

“Tras la intervención por parte de la Conselleria de Sanidad como consecuencia del inicio del proceso de reversión, la gerencia del departamento de salud no puede continuar estableciendo este tipo de iniciativas de forma unilateral, puesto que el departamento de salud se encuentra intervenido”, señalan estas fuentes. En este sentido, avanzan -una vez que se han sabido estos hechos- que el apoderado general de Ribera Salud ha enviado una carta a la consellera de Sanidad y a la secretaria autonómica solicitando permiso para continuar realizando este tipo de reuniones de seguimiento de la situación. “Cabe recordar, que Torrevieja, junto a Vinalopó, eran los dos únicos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana que, de forma voluntaria, estaban realizando este tipo de reuniones, inexistentes en los departamentos de gestión pública directa”, han concluido.

Con respecto a las reclamaciones de más información por parte de la conselleria, los alcaldes del departamento de salud Alicante-Hospital General, que incluye a 12 municipios de la comarca de l’Alacantí, se han reunido este lunes de manera telemática con el director de Salud Pública en Alicante, Eduardo Alonso, el gerente del departamento, Miguel Ángel García, y la gerente del departamento de Sant Joan, Beatriz Massa, para conocer los detalles de la incidencia del coronavirus.

En el transcurso de la misma, el alcalde de Alicante, que ha agradecido el encuentro y los datos que se ha suministrado, ha pedido, no obstante, que se traslade a la capital de la provincia “más información, más completa y más inmediata de la evolución de la pandemia, puesto que es esencial para que podamos colaborar en la lucha contra la COVID-19”. El primer edil alicantino, del PP, ha recalcado que “para hacer una labor preventiva necesitamos contar con la información necesaria y con la antelación suficiente. Los ayuntamientos estamos para colaborar y estamos en la primera línea de combate. Podemos ayudar con nuestra Policía Local, con nuestros consejos, con medidas concretas pero necesitamos hacerlo con datos objetivos, sabiendo las medidas que tomamos por qué las tomamos y por qué esas y no otras”.

Barcala ha recordado que al Ayuntamiento de Alicante han llegado dos informes sobre la evolución de la pandemia y que el último tiene dos semanas de antigüedad. “Me parece muy bien que se nos envíen esos informes e incluso que se nos anticipe cuál puede ser la evolución de la pandemia, pero con datos reales estaremos en mejores condiciones para garantizar la seguridad y la salud de todos, que es lo único que realmente nos importa”.