El presidente de la Diputación de Alicante (PP) ‘ficha’ como consejero a Manuel Palomar, el pretendido 'mirlo blanco' socialista

El que fuera el pretendido 'mirlo blanco' del PSPV-PSOE para encabezar la candidatura municipal de Alicante y cuyo nombre sonara incluso como conseller del gobierno del Botànic, Manuel Palomar, ha aceptado el cargo propuesto por el presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón.

El rector de la Universidad de Alicante desde 2012 formará parte del Consejo de Administración de la empresa pública Geonet, encargada de proporcionar a los ayuntamientos y el conjunto del sector público y privado herramientas y servicios geoespaciales para la gestión territorial, según recoge la web oficial.

A preguntas de este diario, el doctor en Informática ha negado que su nuevo puesto tenga ninguna lectura política. “Igual que estoy en otros consejos como el Consejo Social del Ayuntamiento de Alicante y de la misma forma que el presidente de la Diputación de Alicante está en el Consejo Social de la Universidad de Alicante, es algo normal”, ha recalcado.

En concreto, el también catedrático en Sistemas Informáticos se encargará de la apuesta por la digitalización de una sociedad 100% propiedad de la Diputación de Alicante. Un movimiento entre los máximos responsables de la UA y la Diputación que llega en un momento en el que la administración provincial está tratando de limar las asperezas que dejó su anterior presidente César Sánchez con diferentes administraciones y, sobre todo, cuando la institución académica y el gobierno valenciano mantienen un tenso pulso por la petición de la primera de recuperar el grado de Medicina.

La última decisión de la Conselleria de Sanidad de rechazar que el alumnado de la UA pueda hacer práctica en los centros sanitarios privados adscritos ha supuesto un garro de agua fría para una universidad que incluso había planificado desde hacía tiempo comenzar este curso académico con una carrera que le arrebató Zaplana poco tiempo después de acceder al cargo de presidente del Consell para otorgársela a la recién creada Universidad Miguel Hernández de Elche.

“Esto no tiene nada que ver con el grado de Medicina”, ha respondido Palomar quien ha recordado que también participa en el consejo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), dependiente de la Generalitat Valenciana. A preguntas de las últimas decisiones del Consell sobre la recuperación de la carrera el rector de la UA ha dicho que “si la Generalitat apuesta por Alicante debe apostar por el grado de medicina, es una cuestión meramente política que depende de ellos y no técnica porque todos los informes son correctos”, ha dicho.