El gobierno valenciano lleva cubiertos, a comienzos del 2019, el 68% de la deuda histórica que dejó el Partido Popular con las universidades públicas valencianas. En concreto ha cubierto 524,6 millones de euros de los 768’86 millones que dejó el anterior Ejecutivo. De hecho el último pago avanzado de la deuda histórica a las cinco instituciones académicas de la Comunitat se efectuó en diciembre de 2018, con el pago de 18,6 millones de euros, y corresponde a 2019. Anteriormente, en octubre del año pasado también transfirieron otros 37 millones más.
La conselleria de Educación ha resaltado este viernes que, “a pesar de la infrafinanciación autonómica”, el Botànic “cumple con herencias dejadas por el anterior gobierno”. Fuentes del área que dirige Vicent Marzà recuerdan estas cifras ante las afirmaciones realizadas en este diario por la vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante, Mónica Martí, quien reclamó, “como opinión personal”, que el Consell estaba en disposición de mejorar la financiaciones de las universidades valencianas ya que la Comunitat “tiene un presupuesto que también ha subido” debido a que “la situación económica ha mejorado y su presupuesto de ingresos ha crecido porque están recaudando más vía impuestos”. Martí también añadió que el gasto del gobierno valenciano hacia estas universidades “se ha mantenido estable, no ha crecido”.
Desde Educación consideran que sí que se ha producido un “aumento del presupuesto” por parte del Botànic a las universidades públicas valencianas, “entre ellas la UA”, durante esta legislatura, insiste, “a pesar de la infrafinanciación”. En su respuesta, no solo se especifica el pago de parte de la deuda histórica, sino que también se menciona que han “cubierto pagos, mejorando las condiciones laborales de diferentes cuerpos docentes universitarios y aumentando las partidas destinadas a la investigación”. Otro de los aumentos del presupuesto es el destinado a becas para los universitarios, la creación de las Becas Salario y de No abandono para asegurar que ninguna persona deja de ir a la universidad por razones económicas, así como la bajada de tasas universitarias en un 15%, gracias a una partida de compensación para este 2019 de 18 millones de euros
En esta misma línea, la partida para becas al alumnado ha aumentado en 800.000 euros en el presupuesto de este año, lo que supone casi 31 millones para el ejercicio económico, “casi el doble del que destinaba el anterior gobierno en 2015 (16 millones de euros). En Investigación, el Botànic aporta para 2019 58,2 millones de euros. ”Son exactamente 13,6 millones más que en 2018, un 30,5%. En comparativa, el último año que configuró presupuesto el gobierno anterior (2015), el presupuesto para investigación fue de 24.1 millones de euros“, recuerda Educación. La suma en cuatro años de gobierno PSPV-Compromís del presupuesto en investigación ha ascendido en 34 millones de euros.
Por último, si bien la UA anunciaba que para su presupuesto de 2019 se veía obligada a recortar el 75% del programa de captación de talento científico, el Consell recuerda que con su novedoso Plan de Generación de Talento, puesto en marcha en 2018, han asignado en ayudas 4,1 millones de euros entre las universidades valencianas.