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El ministro Puente anuncia que la gratuidad de la AP-7 Circunvalación de Alicante se prorroga al 15 febrero de 2025

Enlace de la A-70 y la A-31 en Alicante.

Toni Cuquerella

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la gratuidad de los peajes de la AP-7 Circunvalación de Alicante se prorroga hasta el 15 de febrero de 2025. “Hoy mismo, 1 de octubre, se ha reunido la Comisión de Seguimiento que evalúa los resultados de la medida y se ha aprobado prorrogar cuatro meses más”, ha asegurado el ministro durante un almuerzo con empresarios valencianos organizado por la Fundación Conexus en Madrid.

Puente ha señalado que, pese a que los primeros datos muestran un efecto positivo de la gratuidad, el Ministerio necesita seguir recogiendo datos y analizándolos para construir un modelo de tráfico que permita cuantificar los beneficios socioeconómicos que supone quitar el peaje en términos de reducción de tiempos de recorrido y en externalidades como la accidentalidad, el ruido y las emisiones.

Los primeros datos apuntan a que la medida está ayudando a cumplir el objetivo de descongestionar la A-70, ya que se han visto descensos del tráfico (IMD) del 10-12% en el tramo de la autovía al norte del enlace con la A-31, gracias a que los tráficos de largo recorrido y las mercancías se están desviando por la AP-7.

El tráfico de la Circunvalación de Alicante prácticamente se ha doblado, observándose un incremento mucho más intenso de vehículos pesados que ligeros y siendo más atractiva para el largo recorrido que para el corto. Pese al incremento del 95% registrado en los primeros análisis, dado que la carretera estaba claramente infrautilizada (entre 6.000 – 10.000 vehículos/día), esta subida no afecta al nivel de servicio de la vía.

Así, a falta de seguir analizando la evolución del tráfico, todo apunta a que la medida es acertada ya que se aprecia un trasvase del tráfico, contribuyendo a mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial en la A-70.

Como la A-70 es una vía casi al máximo de su capacidad y que tiene flujos inestables, estas reducciones de tráfico se observa que están produciendo una mejora apreciable de las velocidades de recorrido, al evitar situaciones de congestión.

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