El Gobierno de España trata a los valencianos como “ciudadanos de segunda”, según la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, que denuncia que a la infrafinanciaciación que sufre el País Valenciano se le suma ahora la decisión del Ministerio de Fomento de retrasar el parque Central de Valencia cinco años y la estación Intermodal de Alicante. Es la “misma dinámica de la infrafinanciación”, ha dicho este miércoles en Alicante Oltra, que ha participado en la 'Jornada sobre protección a la infancia: Nuevas oportunidades', organizada por el Síndic de Greuges.
Oltra insiste en que la Comunitat Valenciana es “pobre” y “pagadora” y, sin embargo, en las inversiones territoriales se le “discrimina”. Por ello se ha cuestionado: “no entiendo qué hemos hecho los valencianos para que el Gobierno de España nos trate de esta manera”.
“Parece mentira, en el caso del parque Central, que a la tercera ciudad española se le deje sin parque y se aplace cinco años un proyecto que deja empantanada la zona centro de Valencia”, ha valorado la vicepresidenta del Consell que ha recordado además que la ciudad carece de un contrato programa para el transporte urbano como sí tienen ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla.
No obstante, ha advertido que el Consell nacido del 'Acord del Botànic' mantendá sus reivindicaciones más allá del 20 de diciembre y ha esperado que el nuevo ejecutivo centrla “tenga más sensibilidad”.
Alicante
Por su parte, sobre la situación del Plan Parcial OI-2 -sobre el que se asentará el futuro parque central y la Estación Intermodal- el concejal de Urbanismo y vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha manifestado que todo depende de la decisión que debe adoptar la Generalitat sobre el Plan que fue aprobado y enviado a Valencia por el anterior equipo de Gobierno.
“Estamos a la espera de que se nos diga algo”, ha asegurado, para añadir que no sabe “si volverá o si la Conselleria pedirá algún cambio”, sobre un proyecto provisionalmente aprobado por el pleno del Ayuntamiento.
Además, sobre al Estación Intermodal -donde deben confluir tren, tranvia y autobús-, el edil ha considerado que “no es una prioridad” para el Ministerio de Fomento y que va “en la línea de consolidar la situación actual” de provisionalidad de las instalaciones en superficie de la estación del AVE.