Ximo Puig promete a las empresas familiares elevar la exención fiscal en sucesiones y donaciones del 95 al 99%

El PSPV-PSOE ha recogido el guante que lanzó la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) y este jueves su secretario general y candidato a revalidar la presidencia del Consell, Ximo Puig, ha anunciado durante un acto de Volem Més -plataforma ciudadana crítica e independiente que da soporte a Puig- con el presidente de la CEV Alicante, Perfecto Palacio, que la próxima legislatura “las empresas familiares que garanticen un mínimo de actividad de cinco años tendrán una bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones”.

En un con casi 200 personas, entre los que se encontraban representantes de las asociaciones empresariales de todo la provincia de Alicante, como Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Rafael Ballester, presidente de Ineca; Antonio Mayor, presidente de Hosbec o Jose Luis Gisbert, presidente de IFA, Puig ha explicado que con esta bonificación fiscal, que crecería en cuatro puntos la existente, del 95%, busca “garantizar que ninguna empresa familiar deje de ser competitiva tal y como reclamaba la Confederación Empresarial Valenciana”. La previsión de los socialistas valencianos es que esta medida tenga un impacto relativo en el presupuesto entre 2 y 7 millones de euros.

Junto con los empresarios alicantinos Puig ha puesto el acento en “el diálogo social que hemos hecho toda la sociedad para levantar la hipoteca reputacional que dejó el anterior gobierno”. “El diálogo social no es una alternativa, es el único camino y la Comunitat Valenciana de hoy no tiene nada que ver con la de hace 4 años”, ha expresado.

En un encuentro de este tipo no podía faltar la reclamación de una financiación justa, cuestión que Ximo Puig ha avanzado que “gobierne quien gobierne en España, la Generalitat va a redoblar su acción por la financiación porque cada día perdemos millones de euros y unos peores servicios públicos”. Asimismo, ha señalado que “se han hecho avances como que ya nadie tenga ninguna duda de que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada y que haya una unidad de acción de toda la sociedad civil para reclamar un nuevo modelo”.

Alicante

Por último, Ximo Puig ha puesto en valor la mejora de los indicadores económicos y sociales como la creación de 200.000 puestos de trabajo o el aumento del 108% de la inversión extranjera, y ha expresado su orgullo por la puesta en marcha de proyectos como Distrito Digital: “un proyecto de Alicante, desde Alicante y hecho por la gente de Alicante que sirve para digitalizar la economía de toda la Comunitat Valenciana”. Sobre éste, ha dicho, “ya no es una idea o una propuesta, es una realidad con 53 empresas y la llegada, entre otras, de Indra”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Alicante, Perfecto Palacio, ha puesto en valor el “entendimiento” y el “diálogo social” que se inició en la Comunitat en 2015 y que ha llevado a la provincia de Alicante y a la Comunitat “a una etapa de crecimiento económico bastante sostenible”. “El año 2018 ha sido para la provincia de Alicante especialmente bueno en la creación de empresas con 144.000 empresas en total, una cifra absolutamente privilegiada”, ha aseverado.

Asimismo, Palacio ha indicado que “nos encontramos en un excelente camino hacia ese diálogo social, tanto con el Gobierno como con los sindicatos”. En ese sentido, el presidente de los empresarios alicantinos ha insistido en que “el diálogo y la escucha activa” es la única manera para poder resolver los problemas de la ciudadanía de la provincia de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana“.