Antifraude dice que el responsable de los informes periciales del 'caso Azud' no puede ratificarlos porque fue cesado
La Agencia Valenciana Antifraude (AVA) ha contestado a la Fiscalía Anticorrupción que el responsable de los informes periciales del 'caso Azud' fue cesado el pasado 2 de septiembre. “Desde la fecha de su cese no tiene acceso a los expedientes administrativos de investigación de esta Agencia en los que ha participado”, indica la letrada de la AVA en un escrito dirigido a Anticorrupción del pasado 2 de octubre al que ha tenido acceso elDiario.es.
El fiscal Pablo Ponce solicitó al Juzgado de Instrucción número 13 de València, encargado del 'caso Azud', que se citara a cuatro funcionarios de Antifraude, autores de los informes periciales que constan en la causa, para su ratificación, un trámite habitual. Se trata de los peritos designados por la jueza instructora en funciones de auxilio judicial. Los investigadores de Antifraude están citados el próximo 6 de noviembre, según una diligencia de ordenación del juzgado.
Sin embargo, la AVA aclara en su escrito que la persona responsable del expediente de auxilio judicial fue cesada el pasado 2 de septiembre, fecha que coincide con la destitución de Gustavo Segura, jefe de Investigación de la entidad. Fue una de las primeras decisiones del nuevo director de la agencia, Eduardo Beut. El actual director de Antifraude le preguntó a Segura, en una reunión previa a su despido, explícitamente por los informes emitidos en el 'caso Azud', tal como informó este diario.
Gustavo Segura, durante la etapa del anterior director, Joan Llinares, también fue el responsable de los informes periciales del 'caso Erial' y declaró en el juicio al exministro del PP Eduardo Zaplana. En el 'caso Azud, relativo a la presunta corrupción urbanística en la era de Rita Barberá, Antifraude ha elaborado informes relativos a la licitación del contrato de saneamiento, con un perjuicio a las arcas municipales de 11,2 millones de euros, y a un proyecto urbanístico de la presunta trama en Burjassot.
El escrito de Antifraude, además de repasar su reglamento de funcionamiento, que le permite colaborar con la Justicia cuando sea requerida para la elaboración de informes periciales, indica al juzgado que la agencia queda “a su disposición a través de las personas funcionarias que asuman la responsabilidad de la tramitación del expediente” relativo a los informes periciales del 'caso Azud'.
La nueva etapa de Antifraude
El nuevo director de Antifraude, una persona cercana a Eduardo Zaplana, ha entrado como elefante en cacharrería en la agencia. Además del despido inicial de Teresa Clemente (directora adjunta de la entidad con Joan Llinares y funcionaria clave en la denuncia del 'caso Blasco') y de Gustavo Segura (rival de Beut en el proceso de selección en las Corts Valencianes), seis investigadores han salido de la entidad en desbandada.
Eduardo Beut también derogó el Código Ético de la Agencia Antifraude y eliminó el comité que investiga las denuncias internas. Lo hizo cuatro días después de saber que había sido denunciado por “graves infracciones” del código.
4