La empresa en la que el actual jefe de gabinete de Carlos Mazón era responsable de relaciones institucionales consolida su presencia en la provincia de Alicante. El Ayuntamiento de Mutxamel, gobernado por el popular Rafael García Berenguer, ha adjudicado a STV Gestión SL el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria por 26,6 millones de euros (IVA incluido).
Se trata de la última adjudicación obtenida por la firma domiciliada en Murcia, que también fue adjudcataria de uno de los primeros contratos de emergencia del Consell de Mazón tras la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre.
El alcalde del PP firmó el pasado 5 de diciembre, junto con el secretario municipal, la certificación de la adjudicación a la empresa. STV Gestión SL obtuvo la mayor puntuación (88,56 puntos) frente a la segunda firma mejor posicionada (Actua Servicios y Medio Ambiente SL, con 83,35 puntos) y Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia (en tercera y última posición, con 83,435 puntos).
El contrato, por procedimiento abierto y con un plazo de 10 años, incluye el servicio de limpieza viaria y de recogida y traslado de residuos sólidos urbanos en todo el término municipal de Mutxamel, una localidad de poco más de 27.000 habitantes situada en la comarca del Campo de Alicante.
Se trata del “contrato más importante que tiene el Ayuntamiento”, según dijo Vicente Gomis, concejal de Urbanismo de Mutxamel, tal como informó Alicante Plaza el pasado 15 de noviembre.
José Manuel Cuenca trabajó en el departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de STV Gestión SL entre el 23 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2023, fecha en que se incorporó como asesor al grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes. Antes de su etapa en la empresa fue director de gestión de la cadena Cope en Murcia.
En julio de 2023, tras las elecciones autonómicas, fue nombrado alto cargo en el Palau de la Generalitat, ejerciendo como jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación del president. Cuenca es una de las personas más cercanas al presidente Carlos Mazón en el 'politburó' de Presidencia, completado por otros altos cargos como Santiago Lumbreras y Cayetano García Ramírez.
La empresa obtuvo uno de sus primeros contratos en la provincia de Alicante de la Diputación en 2021, mientras Mazón era presidente. También obtuvo un contrato de 39,7 millones de euros del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el popular Luis Barcala. Más recientemente, el Ayuntamiento de Finestrat, cuyo alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca, es secretario general del PP valenciano y portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, adjudicó un contrato de 1,6 millones de euros a STV Gestión SL.
Tras la DANA del pasado 29 de octubre, la firma también obtuvo uno de los primeros contratos de emergencia del Consell. Además, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) adjudicó otro contrato de emergencia de 3,2 millones de euros a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA, cuyos accionistas coinciden, en gran parte, con los propietarios de STV Gestión SL.
Por otro lado, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, de cuyo consejo de administración forma parte el alto cargo José Manuel Cuenca, también adjudicó 230.615 euros a STV Gestión SL el pasado 11 de noviembre.