El arzobispo Cañizares decreta que no se celebren las procesiones de Semana Santa por la pandemia

El arzobispo de València, Antonio Cañizares, ante la pandemia del coronavirus ha decretado que “no es aconsejable durante este año celebrar los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que [...] tengan carácter de culto externo y, en general, todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública”. Con ello se refiere a la cancelación de las procesiones de Semana Santa.

Cañizares argumenta la cancelación por “la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de las vacunas contra la misma”, y que la decisión se ha tomado después de la consulta de diversas autoridades sanitarias.

Ante esta situación “en su lugar, y particularmente en lo referente a procesiones y estaciones de penitencia, cada párroco o consiliario, en colaboración con las asociaciones de fieles, cofradías y hermandades afectadas, organizará la oración o celebración más oportuna para este tiempo de pandemia, siguiendo las indicaciones litúrgicas de la Delegación Diocesana de Liturgia” siempre “con absoluto respeto a la normativa vigente”.

No obstante señala expresamente que “la Semana Santa no queda suprimida”, por lo que anima “a vivir con hondura e intensidad renovadas las celebraciones litúrgicas de las jornadas de la misma”.