Una de las cuatro naves protegidas de Demetrio Ribes destinadas a usos dotacionales del Parque Central de València, en concreto, la conocida como nave 1 destinada a uso deportivo, ha sido víctima de ataques vandálicos con piedras que han destrozado parte de las vidrieras.
Todas ellas están catalogadas como Bien de Relevancia Local (BRL), lo que implica que los edificios deben ser restaurados, eliminados los elementos añadidos, repuestos los originales, reformados y redistribuidos interiormente.
Al respecto, fuentes municipales han afirmado que no es la primera vez las vidrieras son apedreadas, lo mismo que otros elementos del parque como las fuentes, por lo que se ha decidido retirar la gravilla instalada como elemento decorativo rodeando los edificios.
Además, el Ayuntamiento estudia cambiar los cristales de las vidrieras de las naves por otro material más resistente que no altere la estética de los mismos.
Por otra parte, está en tramitación la instalación de 12 cámaras de seguridad que se instalarán en las zonas más sensibles del Parque Central, entre ellas, en las naves.
De las cuatro naves destinadas a dotaciones, el pasado mes de febrero se abrió la número 2 destinada a la Universidad Popular de Russafa.
En cuanto al resto, la número 1 se destinará a uso deportivo con una piscina, en la número 4 se habilitará un centro de integración sociolaboral de jóvenes y la nave 3 se convertirá en un espacio cultural donde los asistentes podrán disfrutar de diferentes tipos de disciplinas artísticas, que diversificarán la oferta cultural de la ciudad.
Fuentes municipales han explicado que la puesta en marcha de estos servicios está pendiente de que los servicios centrales técnicos centralicen el servicio de suministro eléctrico, que en el caso de la nave 2 está habilitado mediante grupos electrógenos.
Estas naves industriales formaron parte del conjunto arquitectónico original de las primeras instalaciones de la Estación del Norte para el control y reparación de la maquinaria ferroviaria. Fueron construidas entre 1911 y 1915. Posteriormente cayeron en desuso y con el paso del tiempo se deterioraron.
El proyecto urbanístico y ferroviario Valencia Parque Central incluyó la rehabilitación de estas naves y talleres de Demetrio Ribes, uno de los arquitectos más relevantes de su época, autor de la Estación de Norte de Valencia, entre otros muchos edificios.
Las naves 1, 2, 3 y 4 son de muros macizos de ladrillo cara vista que incluyen adornos moldurados y amplios ventanales de estilo modernista. Las cubiertas descansan sobre cerchas metálicas. La Nave 4 posee una cubierta en forma de diente de sierra poco habitual en el paisaje industrial valenciano.