El atrezzo berlanguiano inunda València en la semana previa a los Goya
El atrezzo berlanguiano llenará las calles de Valencia en la semana previa a la celebración de los premios del cine español. La ciudad, que acoge la segunda gala descentralizada de los Goya después del evento en Málaga, ha organizado una serie de actos y homenajes para preparar la 36ª entrega de los premios el próximo 12 de febrero.
Las Administraciones públicas se han volcado en vestir la ciudad con referencias cinematográficas para poner en valor el patrimonio cultural. La ciudad celebrará una serie de homenajes a los 30 valencianos galardonados con un Goya, y prepara el día previo a la gala un homenaje a José Sacristán. La fase previa a la gala incluye propuestas gastronómicas inspiradas en las películas del cineasta valenciano y actuaciones musicales para interpretar su banda sonora.
“La obra de Berlanga es una enciclopedia”, ha indicado Mariano Barroso, presidente de la Academia de cine, en una rueda de prensa en el consistorio valenciano. La Filmoteca acogerá un ciclo de cine español, con las películas nominadas a los Goya, y otro ciclo de cine iberoamericano en español, con encuentros entre directores y artistas. La Academia aún no quiere despejar la incógnita sobre los conductores de la gala.
El escultor Mariano Benlliure, artífice de las estatuillas de Goya, será el coprotagonista de los homenajes. En distintos barrios de la ciudad se distribuirán réplicas del busto del pintor que apadrina al cine patrio, con los derechos cedidos por la familia.
0