La Sección Primera de la Audiencia Provincal de Castellón ha confirmado la competencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs para que continúe investigando el ‘Caso Castor’ por presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del almacén subterráneo de gas en dicha localidad.
La Sala ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Escal UGS y su gerente, Recaredo del Potro contra el auto del magistrador instructor que rechazó la cuestión de competencia planteada.
Los recurrentes pedían que la causa, en la que hay 18 investigados por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, y tres delitos de prevaricación ambiental, se instruyera en los juzgados de Madrid.
El auto, del que ha sido ponente la magistrada Aurora de Diego, señala que “si bien no se cuestiona el criterio de que el delito de prevaricación medioambiental tuvo como sede Madrid por haberse seguido allí los procedimientos administrativos, no encontramos el mismo consenso sobre el delito medioambiental”.
La Audiencia de Castellón da la razón al juez instructor por entener que “ la conducta denunciada consistió en la realización de inyecciones de gas, que provocaron el aumento de sismicidad al norte de la provincia de Castellón y al sur de la provincia de Tarragona, por lo que encontrándose la plataforma e instalaciones en Vinaròs, es evidente que la conpetencia es de dicha localidad”.
En cualquier caso, las decisiones sobre competencia territorial planteadas en la fase de instrucción tienen carácter provisional, de modo que podrían ser revisadas en otro estadio posterior al procedimiento.
Hasta el momento han prestado declaración ante el juez instructor 16 de los 18 investigados.