El bipartito valenciano de PP y Vox encara el “peor inicio de curso escolar de la historia” sin las plantillas completas
Plantillas incompletas y más de un millar de alumnos sin transporte escolar. El inicio del curso escolar para más de 800.000 alumnos valencianos ha seguido la estela de incidencias que la Conselleria de Educación del Ejecutivo valenciano, formado por el PP y Vox, ha protagonizado desde la caótica adjudicación de plazas docentes. Se trata, según el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Luis Lorenz, del “peor inicio de curso de la historia por la nefasta gestión del Gobierno de Carlos Mazón”.
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) también ha denunciado que muchos centros educativos no cuentan con la plantilla completa. La adjudicación de vacantes y sustituciones, publicada el pasado 7 de septiembre por parte de la Conselleria de Educación, se ha quedado muy corta, según explica a elDiario.es Marc Candela, portavoz del STEPV. Así, de las 1.891 plazas ofertadas, sólo 205 eran por sustituciones (debido a bajas o jubilaciones).
La falta de estas plazas ha afectado especialmente a centros de primaria, en los que resulta más difícil improvisar una sustitución a diferencia de los de secundaria, que cuentan con profesorado de guardia. “Igualmente, no es la manera de comenzar el curso”, critica el sindicato.
Noel Manzanares, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Educación Infantil y Primaria del País Valenciano, ha detectado centros en los que faltan hasta cuatro docentes. “Cuando te falta uno te apañas, con cuatro es muy complicado”, afirma Manzanares, quien recuerda que no se han adjudicado las plazas de educación especial y primaria aprobadas el pasado junio. Además, también lamenta que las adjudicaciones por bajas o jubilaciones se solían publicar a principios de mes y “este año han caído el 7 de septiembre”.
Los desbarajustes del nuevo bipartito del PP y Vox no sólo afectan al profesorado y mantienen en vilo al conjunto de la comunidad educativa. El presidente de la confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos 'Gonzalo Anaya', Rubén Pacheco, mantiene la “alerta” tras las “incidencias y complicaciones” con la adjudicación de plazas docentes que han supuesto que en el arranque del curso “aún haya aulas que no tienen tutor asignado”.
“En un día tan importante como hoy con el inicio de las clases, continúa el caos con la adjudicación de las plazas de los profesores”, ha denunciado el parlamentario socialista José Luis Lorenz. Un diagnóstico en el que coincide Compromís. El portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana, ha tildado el inicio de curso como uno de los “más caóticos que se recuerdan”, con incidencias como un retraso “bastante generalizado” en el transporte escolar, la “nula aplicación” del programa Xarxa Llibres en Bachillerato o la extrema dificultad de “la mayoría de centros” para aplicar la modificación de horarios en la ESO impuesta por la Conselleria de Educación pocos días antes del inicio del curso.
Fuentes de UGT también coinciden en tildar el inicio del curso de “desastroso” y recuerdan que la modificación de los horarios en “la mayoría” de los centros de secundaria no se ha aplicado a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) resuelva las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato.
Además, un millar de alumnos de cinco centros de educación especial, tres institutos de Secundaria y dos colegios de Infantil y Primaria de la provincia de Valencia se han quedado sin autobús al no haberse presentado 14 conductores de la empresa adjudicataria por problemas con la subrogación del personal.
“Numerosos errores” en las vacantes y bajas
El conseller de Educación, el popular José Antonio Rovira, ha rebajado a “incidencias mínimas” por bajas de última hora los problemas del inicio del curso escolar, durante una visita a primera hora de la mañana al colegio Constitución de Quart de Poblet (Valencia). Rovira ha destacado el “gran trabajo” del departamento autonómico de Educación, “por parte no sólo del equipo directivo de la conselleria, sino también de muchos funcionarios”, obviando así el inédito caos en la adjudicación de plazas docentes que se ha prolongado durante todo el mes de agosto.
El STEPV ha pedido al titular de Educación que se subsanen las incidencias aún no resueltas de las adjudicaciones de agosto y también las del pasado 7 de septiembre relativas a vacantes y sustituciones, “en las que también se han detectado numerosos errores”. El sindicato lamenta que, a pesar de la teoría del conseller según la cual sobran profesores, “ha sido incapaz de garantizar el comienzo del curso con la plantilla completa en cada centro educativo”. El secretario de Educación Pública del sindicato CCOO-PV, Rafa Martínez, ha pedido a Rovira “negociación, diálogo y transparencia” y que “no toque los acuerdos de plantilla si no es para mejorarlos”.
El sindicato CSIF, por su parte, ha iniciado una recopilación de incidencias en los centros. Una iniciativa similar ha emprendido Compromís, cuyos diputados han mostrado este lunes un cartel con el rostro del conseller Rovira y la leyenda 'Wanted', en referencia a su negativa a comparecer en sede parlamentaria para explicar el proceso de adjudicación de plazas. El grupo parlamentario popular vetó la presencia en la Diputación Permanente de la cámara autonómica de José Antonio Rovira, quien se enfrentará a las preguntas de la oposición en las tradicionales comparecencias de los consellers, a petición propia, a lo largo de este mes.
12