El bipartito valenciano de PP y Vox pretende aumentar horas de inglés y matemáticas con 500 profesores menos
Compromís ha puesto un suspenso en matemáticas al conseller de Educación del bipartito valenciano del PP y Vox. El popular José Antonio Rovira impuso el pasado 31 de agosto, un día antes de la incorporación de los docentes a los centros, una modificación de los horarios de ESO para aumentar las horas de inglés y matemáticas. Sin embargo, según ha denunciado el portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, “la realidad es que en la primera semana del curso, la conselleria no sólo no envió los docentes extra para llevar a cabo esa ampliación de horarios de matemáticas o inglés sino que además falta la incorporación de 200 profesores de esas asignaturas”.
En total, el déficit de profesores para estas dos materias al inicio del curso alcanza los 500 profesores, según los cálculos del parlamentario autonómico, quien considera que para ampliar los horarios “con garantías” se deberían haber incorporado 300 docentes adicionales más a la previsión inicial.
Gerard Fullana ha recordado que la Conselleria de Educación, durante la etapa del Pacte del Botànic, “acostumbraba” a publicar tres adjudicaciones durante la primera semana del curso (para cubrir bajas o jubilaciones) y el Gobierno del PP y Vox presidido por Carlos Mazón sólo ha hecho una (que también se retrasó por los errores en las listas). Se trata, según Fullana, de una “buena muestra de la deficiente gestión que está sufriendo Educación”.
Compromís, que ha exhibido de nuevo carteles con la fotografía del conseller Rovira y la leyenda 'Wanted', ha tildado el inicio del curso como el “peor que se recuerda”. El PP vetó la comparecencia en la diputación permanente de la cámara autonómica de José Antonio Rovira. El exconseller de Educación Vicent Marzà ha criticado que el PP “no sabe gestionar y cada día lo demuestra todavía más”.
El dirigente de Compromís ha lamentado que el departamento autonómico no dotó con más profesorado a los centros a pesar de haber aumentado las horas de las dos asignaturas. “Por lo tanto”, agrega Marzà, “no habrá más matemáticas ni más inglés, es una cortina de humo para desviar la atención del caos de su gestión”.
CCOO critica el “oscurantismo” del conseller Rovira
El sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano ha presentado este lunes su tradicional encuesta del inicio del curso escolar, que refleja que un 86% de los centros escolares tienen plantillas incompletas. La encuesta, en la que han participado 158 centros, indica que en un 81% de los centros faltan dos docentes y en un tercio faltan al menos cuatro. Las carencias más repetidas por los centros se refieren al personal de matemáticas e inglés, de personal de inclusión educativa, además de recursos para Formación Profesional.
Los resultados de la encuesta también aluden a la falta de interlocución con la administración autonómica. Xelo Valls, secretaria general de la Federación de Educación de CCOO-PV, ha lamentado el inicio del curso “caótico” y ha alertado de un retorno a los recortes. Valls ha advertido también de la “angustia y preocupación” en el profesorado y en los equipos directivos de los centros que han ocasionado los “errores continuos” en la adjudicación de plazas con los que se ha estrenado el conseller de Educación. La representante sindical también ha explicado el “efecto dominó” de los errores, que afectan a las vacantes o sustituciones.
El secretario de Acción Sindical de Educación Pública No Universitaria de CCOO-PV, Rafa Martínez, ha denunciado el “oscurantismo” del departamento autonómico que dirige José Antonio Rovira y ha reclamado que los “procesos masivos” de adjudicación de plazas sean “públicos y transparentes”.
La Conselleria de Educación sostiene que ha habido poco más de 400 reclamaciones por las adjudicaciones de plazas. Sin embargo, el sindicato duda de esa cifra ya que sólo de afiliados a CCOO han contabilizado más de 200 reclamaciones. “No recordamos otro inicio de curso así”, ha apostillado Xelo Valls.
2