El Bloc Nacionalista Valencià pasará a llamarse finalmente 'Més-Compromís'. Así lo han decidido los militantes en la consulta abierta por el partido mayoritario de la coalición Compromís, en el que también están Iniciativa y Verds-Equo, para cambiar el nombre de la histórica formación dentro del proceso de renovación emprendido por la actual ejecutiva con el objetivo de ganar espacio electoral.
La segunda fase del proceso participativo arrancó en la media noche del viernes al sábado y ha finalizado este domingo a las 20.00 horas. Fuentes de la formación valencianista han informado de que la participación ha sido de tan solo un 30,52% de los 2.929 militantes censados, siete puntos menos que la primera fase de la que salieron las dos propuestas finalistas al ser las más votadas.
Entre ellas, 'Més-Compromís' se ha impuesto con un 63% de los votos a la otra opción, 'Ara-Compromís'. La corriente soberanista de la formación, Bloc i País, se ha mostrado crítica con este proceso al entender que no se ha producido un debate en profundidad y ya anunció que no participaría en la consulta, lo que puede haber sido un factor a tener en cuenta en la baja participación.
En todo caso, la incorporación de la denominación más votada se hará oficial en la ponencia política, que cualquier delegado podrá enmendar cuando se realice el congreso, el 26 y el 27 de junio. Cualquier punto de la ponencia puede ser enmendado y debatido, recuerdan desde el Bloc ante las críticas de algunos sectores por la fórmula escogida.