La Fiscalía archiva la denuncia del Ayuntamiento de Castellón por la desaparición de las obras de arte
La Fiscalía ha archivado la denuncia del Ayuntamiento de Castellón por la desaparición de más de 50 obras del catálogo artístico municipal, al entender que no existen indicios de delito, como en un principio había apuntado el bipartito (PSPV-PSOE y Compromís), insinuando además que esas supuestas sustracciones coincidíanen el tiempo con la etapa del Partido Popular en el equipo de gobierno.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, tras recordar la obligación legal de la corporación de denunciar los hechos (más cuándo un informe de la Policía Local advertía de la posibilidad de infracciones), ha lamentado que la falta de control que ha habido sobre el patrimonio municipal durante décadas dificulte e impida la investigación. Según recoge el escrito de la Fiscalía, “la desaparición puede tratarse de un extravío o de una falta de rigor en la llevanza de los correspondientes registros o, simplemente obedezca a la falta de registros (…)”.
La también portavoz del Gobierno Local ha hecho hincapié en que la resolución a propósito del archivo constata la desaparición de las obras y el descontrol con que se ha gestionado el patrimonio. Así, ha subrayado que el escrito precisa que “tampoco existe una relación exacta de todos los inmuebles que, desde los años 70 al presente, hayan albergado dependencias o servicios municipales”.
Ruiz ha mostrado la firme decisión del equipo de gobierno de “subsanar esta falta de control, para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones, y continuar trabajando para intentar recuperar todas las obras que podamos”. En este sentido, ha recordado que, desde que se formulara la denuncia de la desaparición, se han conseguido recuperar diferentes obras.
El PP, nada más conocerse la noticia, no ha tardado en reaccionar. Su portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha manifestado que el bipartito, “con sus mentiras y mala fe, ha rozado la prevaricación. Poco menos que se nos ha acusado de saquear el patrimonio municipal. Ya advertimos que muchas de las obras de arte que aseguraban estaban desaparecidas, se encontraban a la vista de todos”.