Renfe tarda casi cuatro meses en aplicar la bonificación por retrasos del Cercanías entre Castellón y Valencia
Renfe ha tardado casi cuatro meses en escuchar a los usuarios de la línea de Cercanías entre Castellón y Valencia (C6), que llevan desde septiembre de 2015 sufriendo un auténtico calvario cada vez que utilizan el servicio por los continuos retrasos a consecuencia de las obras del AVE. Ante la imposibilidad de encontrar una solución técnica que permitiera recuperar tanto la puntualidad horaria como las frecuencias de los trenes, los afectados esperaban desde hace tiempo alguna medida que aliviara su malestar. A principios de marzo, con motivo de la constitución de la comisión de trabajo entre las administraciones implicadas en la problemática, la Generalitat Valenciana solicitó aplicar diferentes bonificaciones en función de la gravedad de la incidencia ferroviaria. Por ejemplo, devolver el precio del billete.
Sin embargo, no hubo demasiada predisposición por parte del Ministerio de Fomento. Al menos, hasta mayo, cuando por fin se pronunció de manera favorable a la decisión de compensar económicamente por el perjuicio. Eso sí, no de forma de inmediata. Habría que esperar hasta finales de junio, y así ha ocurrido. Desde este martes, cualquier usuario cuyo tren sufra una demora de más de 30 minutos en llegar a la estación de destino puede canjear el billete por uno nuevo en la ventanilla correspondiente. Siempre en las condiciones marcadas por Renfe. Esto es, la reclamación se hará un día después de la incidencia y con un plazo máximo de 30 días. En el momento de realizar la permuta del ticket, éste se podrá utilizar a lo largo de los siguientes 30 días naturales. Pasado ese tiempo, el viaje dejará de tener validez.
La reparación crematística se mantendrá mientras duren los trabajos del AVE hasta Castellón. Al respecto, en la madrugada de este lunes comenzaron las obras de adaptación de las vías de la estación de la capital de La Plana a la alta velocidad. Para minimizar los impactos en el servicio de Cercanías, las operaciones se llevarán a cabo de noche.
Según fuentes de Adif, la ejecución se prolongará durante 40 días, lo que posibilitará que el AVE llegue a Castellón a finales de agosto, plazo por otro lado que la Conselleria de Obras Públicas cuestiona. Así, su titular, María José Salvador, advirtió en la última visita a la ciudad (6 de junio) que todavía faltaban las piezas especiales de las 28 intersecciones del tramo hasta Valencia y sin las cuales el tercer carril no será operativo.
Las obras en la estación de Castellón consisten en renovar el doble hilo para implantar el ancho estándar europeo en el acceso con traviesas aptas para la incorporación del tercer carril. Además, se procederá a la electrificación con catenaria compatible con tensiones de 3kv en corriente continua y de 25 kw en alterna. Por último, se instalarán vías y cambios de aguja con tecnología adaptada a ese tercer hilo, de manera que permitirá la circulación de trenes en anchos convencional y de alta velocidad.