El Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler en València ingresó a un total de 5.093 animales durante el año pasado, la cifra más alta desde su creación en 1988 y de los que pudo rehabilitar al 55%. La mayoría corresponden a fauna autóctona (4.001 y 79%), seguidas por ejemplares exóticos/domésticos (711 animales, el 15%) y solo el 7% son especies amenazadas que han nacido en el propio centro.
A lo largo de 2016, un 55% de los ejemplares que ingresaron en el centro pudo rehabilitarse plenamente para ser devueltos de nuevo al medio natural, aunque un 19% no logró superar el periodo de rehabilitación. El resto lo conforman ejemplares que fueron destinados a planes de cría en cautividad, trasladados a otros centros, o que permanecen en stock o fase de recuperación.
Entre las causas de entrada de los ejemplares al centro La Granja, destacan las intoxicaciones y/o procesos infecciosos, la cría, los traumatismos, los ejemplares entregados voluntariamente procedentes de cautividad y los nacidos en el centro.
Entre los animales que ingresaron el año pasado, el 68% fueron aves, con hasta 137 especies distintas y una fuerte entrada de ejemplares de charrán común (563 ) y charrán patinegro (363 ). Le sigue el grupo de los anfibios/reptiles, con un 24% y 39 especies diferentes.
El centro ha resaltado la entrada de 36 tortugas bobas que fueron trasladadas a las instalaciones del Arca del Mar en el Oceanogràfic de València. Mientras, los mamíferos son el grupo de animales con menos ingresos, un 8% del total y 26 especies; y el erizo es el animal más acogido, ya que entraron hasta 102.
Especies protegidas
La rehabilitación y reinserción al medio natural de animales cuyas poblaciones salvajes se encuentran amenazadas es una de las actuaciones que mayor importancia adquiere para el centro La Granja. Así, todos los años ingresan en el CRFLG decenas de ejemplares de especies protegidas como la tortuga mediterránea occidental o el aguilucho lagunero.
La mayor parte de las admisiones se produce entre los meses de junio y agosto, y la zona de Valencia es la que más ingresos registra, con hasta 1.667 ejemplares en 2016.
Recogida a domicilio
Una de las actuaciones más importantes que lleva a cabo el CRFLG es la recogida a domicilio de fauna salvaje herida, lo que permite que muchos de los ejemplares encontrados puedan llegar al centro lo antes posible.
En el centro La Granja también se llevan a cabo actividades de docencia y formación en colaboración con diferentes centros educativos para orientar y formar a los futuros profesionales, así como programas de conservación ex situ desarrollados en las instalaciones del centro, como la cría en cautividad y reintroducción de la cerceta pardilla, el cernícalo primilla o la tortuga mediterránea. También se realiza un seguimiento de las especies catalogadas.