Ciudadanos ve el abismo electoral y abre la puerta a una lista conjunta con el PPCV

Ciudadanos ve el abismo electoral muy cerca y ya reconoce como una posibilidad una lista conjunta con el PPCV. Así lo ha admitido la síndica de la formación naranja, Ruth Merino, que ha recordando que esta alianza electoral ya tiene sus precedentes en comunidades como Navarra y Euskadi. No obstante ha matizado la situación de necesidad de su partido asegurando que “sería una opción a valorar, pero no es el momento” porque “2023 queda muy lejos todavía”.

Esta posibilidad se contempla desde Ciudadanos después de la sangría de diputados que está sufriendo en las Corts, una sangría que en todos los casos está resultado en un acercamiento de estos al PP, empezando por quien fuera el último candidato en las elecciones autonómicas, Toni Cantó, quien ya se ha integrado en el gobierno popular del Madrid de Isabel Díaz Ayuso y ha participado en diferentes actos internos del partido.

La opción de la integración además Ruth Merino lo entiende como una cuestión de supervivencia según los números. Y es que la portavoz 'naranja' ha augurado que la reforma de la Ley Electoral Valenciana que presentó el Botànic no se llevará a Les Corts antes del final de la legislatura porque no ve especialmente al PSPV por la labor (y tampoco sumaría con los votos de Ciudadanos por su pérdida de diputados), aunque ha reconocido que con el mantenimiento de la barrera al 5% se pierden muchos votos.

Sobre esta posible alianza también ha señalado que las siglas de Cs deberían estar en esa candidatura, y añadía que su formación no puede perder la oportunidad de ejercer como bisagra y evitar que se perpetúe el bipartidismo. Por otro lado tampoco ha cerrado la puerta a un posible gobierno con la extrema derecha de Vox, pero ha subrayado que no tienen nada que ver, que están en contra de los extremismos y que tendrían que ver los resultados de las elecciones y las políticas que propone este partido para pactar.