Ciuidadanos plantea proteger el Horno de Cal de la Cruz Cubierta de València, donde hubo un millar de ejecuciones de los dos bandos de la Guerra Civil

Proteger un edificio construido en 1878 usado como paredón para fusilar no solo a republicanos, sino también simpatizantes del bando franquista. Esta es la propuesta de Ciudadanos de catalogar para su protección al Horno de Cal del barrio de la Cruz Cubierta, que será estudiado por el Ayuntamiento de València para catalogarlo como Bien de Relevancia Local o Lugar de la Memoria Democrática.

La propuesta, impulsada por el partido naranja, subraya que en ese lugar, “fallecieron más de 1.000 personas de ideologías distintas durante la Guerra Civil y en la postguerra e incluso el Servicio de Arqueología del propio Ayuntamiento, el SIAM, valoró incluir el elemento dentro de un Área de Vigilancia Arqueológica para hacer la intervención”.

Esta propuesta nace a consecuencia de la petición realizada por el Circulo de Defensa por el Patrimonio, de que se incluya este elemento patrimonial dentro de un Área de Vigilancia Arqueológica “para que, en su momento, se realice una intervención para su excavación y documentación exhaustiva y se evalúe su posible puesta en valor, ya que quedará incluido en una zona ajardinada”, dentro de la Actuación Urbanística del Parque Central.

El concejal Narciso Estellés ha recordado que el Síndic de Greuges recomendó su recomendación para la protección del elemento, pero que “la situación estaba paralizada”, hasta que, según añade el propio edil de Cs,la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se comprometió el pasado lunes en la comisión de Desarrollo Urbano a desbloquear la situación cuando se debatió y aprobó la iniciativa del grupo naranja.

“El Horno de Cal es un posible elemento a proteger como figura en el Memoria del Plan del Parque Central y existe partida presupuestaria para limpiar y excavar con el fin de hallar los elementos enterrados y ponerlo en valor”, ha añadido.