Una decena de entidades de Ciutat Vella han hecho público un manifiesto en que exigen al Ayuntamiento de Valencia la puesta en marcha urgente de seis reivindicaciones para frenar la progresiva turistificación que padece el centro histórico de la ciudad.
Estas demandas son integrales y abarcan diferentes ámbitos, como las actividades turísticas, la vivienda, el comercio y el espacio público.
Para exigir al Ayuntamiento su puesta en marcha, la campaña 'Veïnat en perill d’extinció' ha convocado a vecinos y vecinas de Ciutat Vella a participar este próximo sábado en el pasacalles de 'les Fogueres de Velluters', que partirá a las 19.00 horas de la tarde desde la Plaza del Tossal.
Para los promotores del manifiesto, el Ayuntamiento está impulsando claramente la turistificación del centro histórico así como mostrando complicidad con los procesos de especulación inmobiliaria que se están dando en Ciutat Vella y que están expulsando de la zona a numerosos vecinos y vecinas.
Entre las acciones que se piden, figura la prohibición de la existencia de viviendas destinadas a alquiler vacacional en edificios residenciales así como declarar Ciutat Vella como 'zona turísticamente saturada', donde no se otorgue ninguna licencia más para actividad turística.
Al mismo tiempo, las entidades demandan una regulación importante de las franquicias así como del comercio con finalidades de explotación turística para preservar e impulsar el comercio de proximidad.
La campaña 'Veïnat en perill d’extinció' viene organizando acciones desde el pasado verano del 2017 y está apoyada por vecinos y vecinas a título individual así como por las siguientes entidades: Plataforma de la Muralla, Col·lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella, Endavant, El Punt, Ca Revolta, Escoltem Velluters, Associació de comerciants del barri del Mercat, AV. la Boatella, AV. el Palleter, AV. Àmics del Carme, contando también con el apoyo a nivel de ciudad de la red Entre Barris.