La cumbre bilateral entre los gobiernos valenciano y balear ha puesto de manifiesto la buena sintonía entre Francina Armengol y Ximo Puig en la concepción de una España federal y en la reivindicación de la reforma del sistema de financiación desde la óptica de la “periferia central”. Puig y Armengol repetirán cada año la cumbre, en la que no participa Catalunya como tercera autonomía con lengua compartida, y las sinergias entre ambos ejecutivos ha derivado en una serie de proyectos que pasan por la economía azul, el mar y el turismo.
“Sin duda estamos hoy en la periferia central, en el centro de la España real”, ha dicho Puig. Frente a la “tendencia centralizadora”, el presidente valenciano ha asegurado que “por fortuna ya han decaído los perimetrajes territoriales, ahora deben acabar los perimetrajes mentales”. A su lado, Francina Armengol ha reivindicado la urgente necesidad de una reforma del sistema de financiación que beneficie a todas las comunidades autónomas.
Así, las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana pretenden poner en marcha un programa de intercambio de estudiantes y de reserva de plazas para alumnos de ambas autonomías, además de programas de colaboración en formación dual. La cumbre también ha planteado la necesidad de fortalecer los vínculos entre los respectivos servicios de empleo (Labora por la parte valenciana y el Servei d'Ocupació de les Illes Balears), en el marco de la llegada de los fondos europeos Next Generation.
En materia de transición ecológica, Puig y Armengol han decidido elaborar una estrategia conjunta de adaptación al cambio climático con planes autonómicos de eficiencia energética y descarbonización de las instalaciones y edificios públicos. Además de un foro de intercambio de experiencias públicas y privadas para mejorar la implementación de renovables, ambos ejecutivos autonómicos evalúan la posibilidad de coordinar los sistemas y los equipos de limpieza del litoral.
Uno de los puntos en que más ha incidido la cumbre bilateral es la necesidad de fomentar estrategias conjuntas de descarbonización de la movilidad de los puertos, especialmente en materia de transporte marítimo de mercancías y viajeros. Los gobiernos valenciano y balear apuestan por crear entornos favorables a la atracción de inversiones ecológicamente sostenibles mediante proyectos industriales y agroalimentario desarmonizados , que reduzcan la huella ecológica y mejoren la gestión del agua y la regeneración de los acuíferos.
Además de establecer impuestos que graven las actividades contaminantes, Puig y Armengol se han comprometido a colaborar en materia de hidrógeno, aprovechando el impulso de la planta de Lloseta y de la puesta en funcionamiento del proyecto GreenHysland.
Para vertebrar el tejido productivo balear y valenciano, los respectivos gobiernos prevén crear un organismo conjunto de formación e innovación en materia turística. Puig y Armengol barajan la posibilidad de crear un paquete de experiencias turísticas conjuntas fuera de temporada. Uno de los puntos en los que más han incidido las mesas de debate es la conexión logística entre los puertos isleños y los de la Comunitat Valenciana.
El eje entre Palma y Valencia también prevé el impulso a un clúster logístico intermodal para fomentar el transporte sostenible, el corredor mediterráneo y la conexión con Madrid. La cumbre también ha decidido poner en marcha proyectos estratégicos conjuntos en digitalización e innovación.
En el área de sociedad del conocimiento, la cumbre ha reunido a representantes baleares y valencianos del mundo universitario y de la innovación. Así, la cumbre impulsará el grupo de investigación sobre astrofísica del grupo balear Gravity. Además, la cumbre también impulsará el intercambio de artistas y creadores a través de un convenio entre el Centre del Carme de Cultura Contemporània, en València, y Es Baluard Museu d'Art Contemporani, en Ciutat de Mallorca, y la conmemoración de los 500 años del las Germanies, una historia común a ambos territorios. Finalmente, los gobiernos del eje Palma-Valencia han decidido crear circuitos para hacer giras de producciones escénicas y musicales.