Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alzira alerta del incremento de residuos con amianto, material cancerígeno, en vertederos incontrolados en el término municipal

Tratamiento de residuos con amianto en un vertedero incontrolado a Alzira.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Alzira ha retirado 519 toneladas de escombros en diferentes puntos del término municipal en unos trabajos que tratan de “combatir la mala costumbre de dejar el que ya no ente se servible en vertederos incontrolados en lugar de depositarlo a los Ecoparques, lugares acondicionados para tal tarea”.

Pero el consistorio alerta que “lo más preocupante de esta situación es que últimamente se ha detectado que hay cada vez más amianto en los vertederos, hay que recordar que se trata de un material cancerígeno tal y conforme lo demuestran los estudios científicos”. Este tipo de residuos pide que los materiales tengan que ser tratados incluso al mismo lugar donde han sido vertidos.

“Llevamos años tratando de minimizar esta lacra para evitar la suciedad y los desechos en lugares no permitidos, pero el incivismo continúa instaurado en esta mala costumbre, cosa que nos ha hecho actuar de nuevo para retirar los desechos y ofrecer unos entornos a Alzira limpios y en condiciones de salubridad”, según ha manifestado Fernando Pascual, concejal encargado del área de Servicios Urbanos.

“La mala praxis de algunos nos obliga a destinar recursos públicos, de hecho durante el año 2022 han sido más de 4.000 los kilos de amianto retirados en nuestra ciudad por una empresa especializada. Este volumen mujer una idea del mal que estas prácticas hacen al medio ambiente, porque se trata de residuos que son peligrosos y no son degradables, por lo tanto acaban perjudicando gravemente la fauna, la flora y sobre todo a la calidad del terreno y a los acuíferos”, según el edil.

Se está procediendo la elaboración de un mapa de vertederos ilegales para proponer a la Policía Local acciones concretas de vigilancia en estas zonas, además de la puesta en marcha de una campaña de concienciación con el objetivo de llamar la atención del vecindario para que no depositen los residuos en lugares prohibidos, y más si son contaminantes para el medio ambiente y para nuestra salud. Si todos nos hacemos responsables de nuestras acciones, nos irá mejor a todos.

“Tenemos que cambiar la mentalidad, ser responsables, y que los desechos se depositan en el lugar adecuado”. Los escombros resultantes de pequeñas obras realizadas por particulares tienen que depositarse en el Ecoparque municipal. Si son grandes cantidades tienen que ser las empresas constructoras las encargadas de realizar la gestión en un vertedero autorizado, realizadas por particulares tienen que depositarse en Ecoparque municipal. Si son grandes cantidades, tienen que ser las empresas constructoras las que gestionan a un vertedero autorizado.

Etiquetas
stats