El Ayuntamiento de Alzira adjudica las obras del nuevo IES Rei Jaume que supondrán una inversión de 12,7 millones

El Ayuntamiento de Alzira adjudicará el próximo plenario las obras de la IES Rei Jaume, incluidas en el programa Edificant, a la empresa Vialterra Infraestructuras, S.A., por un importe de 12.688.366’05 euros.

El concejal de Hacienda, Urbanismo y Contratación, Andrés Gomis, declara que “según el plan de trabajo de la empresa adjudicataria, el inicio de las obras será a lo largo del verano, con los primeros movimientos de tierras. La primera fase será la construcción de las nuevas instalaciones en la zona contigua en el actual instituto, además de la construcción de una aula taller para Labora, mientras que la segunda fase comprenderá la demolición de las instalaciones actuales”.

En la primera fase se ha proyectado un único edificio compacto con un esquema de dos bloques y un patio central discontinuo de 9 metros de anchura. En el bloque este se sitúa el aulario y sus servicios conexos en tres alturas y en el bloque oeste los espacios de gran capacidad y la administración en una sola planta. El gimnasio se ha integrado en el edificio principal y se ha diseñado como espacio multidisciplinario, que sirva de gimnasio y a la vez de salón de actos o espacio de reuniones.

Solo quedan fuera del edificio principal los espacios no climatizados correspondientes a instalaciones y almacén forestal y el bloque de LABORA que se sitúa anexo al SEPE. Hay que destacar que la parte de la parcela libre de edificación está muy poblada con especies arbóreas de gran puerto y, con frecuencia, de gran interés, por lo tanto, se ha respetado al máximo la vegetación existente, por eso se ha situado la nueva edificación y las pistas deportivas nuevas, en los espacios sin arbolado.

El proyecto incluye también la construcción de una aula- taller para LABORA, en base a los acuerdos con LABORA para la cesión de parte de su parcela a las dotaciones docentes que conforman la parcela de implantación de la IES Rei Jaume.

La segunda fase del proyecto incluye la demolición del edificio actual del Instituto Rey Jaume, manteniendo la edificación más próxima a la calle O’Donell, donde se sitúan la actual secretaría y salón de actos del Instituto, y la parte que alberga las instalaciones de la UNED.

La regidora de Educación, Virtuts Piera, por su parte, ha manifestado que, “dentro de poco mantendremos una reunión con la dirección del centro educativo para que la empresa adjudicataria pueda explicar las obras y también poder coordinar conjuntamente la planificación de las obras, teniendo en cuenta las necesidades educativas”.

Por último, el alcalde, Alfons Domínguez destaca que “estamos ante el inicio del cumplimiento de una reivindicación histórica de la ciudad de Alzira. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con el proyecto del IES Josep Maria Parra y confiamos que la conselleria de Educación impulso definitivamente las necesarias obras para el CEE Carmen Picó y al CEIP Blasco Ibáñez incluidas en el Pla Edificant”.