La moción del PSPV de Llíria en la que pedía la dimisión a la portavoz del PP, Remedios Mazzolaria, salpicada por el caso Blasco de corrupción no ha sido secundada por sus socios de gobierno de Compromís por lo que no ha prosperado y ha abierto una crisis en el seno del gobierno local.
En el pleno de Llíria los 9 concejales del PSPV se han quedado solos votando la moción, puesto que los también 9 del PP ha votado en contra y Compromís-Move con 5 y Ciudadanos con 1 se han abstenido.
El secretario general de los socialistas de Llíria, Paco Gorrea, ha declarado que “desde hoy mismo vamos a abrir un tiempo de debate y reflexión sosegado en el seno del partido, en relación a la enésima situación en que Compromís-Move escenifica estar más cerca del PP y de la manera de actuar de Reme Mazzolari que de los que son sus socios de un gobierno progresista”.
Los socialistas acusan a la coalición de Compromís de “connivencia” con el PP y ese tiempo de debate y reflexión se podría ver reflejado en que los socialistas, que tienen la alcaldía los 2 primeros años en virtud del pacto, le quitaran las competencias a sus socios y se quedaran en minoría en el gobierno.
Esta situación empezaría a asemejarse a la de 2015, cuando en el mes de noviembre, fue Compromís-Move quien se marchó del gobierno dejando en minoría al PSPV. De esta forma los socialistas no tendrían alternativa para conformar gobierno con mayoría absoluta, ni Compromís podría derrocar al gobierno de Manuel Civera, puesto que el acuerdo del Botànic impide que alguno de sus miembros derroque a un socio apoyándose en los partidos de la derecha.