La conselleria inicia el proceso para concluir el último tramo pendiente de la CV-60 en Gandia
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha iniciado el proceso de licitación de la redacción del tramo de Palma de Gandia-Gandia de la CV-60. De este modo, todos los tramos de esta vía transversal de la red de carreteras autonómica que conecta, de oeste a este, las comarcas de l'Alcoià, el Comtat, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Marina Alta, se encuentran finalizados o en diferentes fases de ejecución.
Así lo comunicaba el conseller Vicente Martínez Mus al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en un encuentro donde también participaron otros miembros de las dos administraciones para abordar diferentes asuntos en materia de infraestructuras y transporte. Actualmente la CV-60 discurre desde la conexión con la autovía A-7 (a la altura de los túneles de l’Olleria) hasta la intersección con la CV-680, al sur del municipio de Beniflà.
Sobre esta actuación, Prieto ha mostrado su satisfacción por el anuncio del consejero, puesto que esta intervención supone “una de las necesidades más importantes que hemos reivindicado. La CV-60 no solo vertebrará la comarca, sino que aportará competitividad a nuestras empresas y a nuestro tejido productivo”.
Para Martínez Mus, la CV-60 se tiene que convertir “en un verdadero eje vertebrador comarcal de toda la Comunitat Valenciana”, así afirmaba que “ya tenemos la licitación del proyecto de construcción, ya estaba el básico preparado. Vamos cumpliendo etapas y ahora necesitamos, que es el que también hemos acordado, ver cuál es la solución constructiva definitiva”. En este sentido, se ha referido a otros tramos, como el de l’Olleria-Terrateig, ya que está previsto que la redacción de este, que comenzó el pasado verano, “se acelere al máximo”.
Por otro lado también se ha abordado el enlace de la CV-60 con la AP-7, ya que según Martínez Mus “para la Generalitat es necesario completar este potente eje viario con el objetivo de mejorar la conexión de las comarcas del interior con el corredor viario de alta capacidad de la costa, que conforman la AP-7 y la N-332, y constituir un corredor alternativo a la A-3 y AP-7”. El alcalde de Gandia ha obtenido el compromiso por parte del conseller para abordar en una mesa de diálogo este enlace de carreteras. En esta mesa de trabajo permanente también estarán el Ayuntamiento de Gandia, otros ayuntamientos de la Safor y la Marina, y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. El objetivo es avanzar en las infraestructuras necesarias para mejorar la comunicación y ser más competitivos.
Conexión ferroviaria con Dénia
Durante la reunión, el conseller y el alcalde también han pactado que las tres administraciones aborden conjuntamente el desarrollo de la conexión ferroviaria entre la Safor y la Marina.
Respecto a esta conexión el conseller de Infraestructuras ha destacado que en esta actuación “todas soluciones están abiertas” y que, la Generalitat ya ha destinado una partida de 183.000 euros para realizar el estudio informativo del proyecto del TRAM. “Tendremos las conclusiones pronto, y continuaremos haciendo nuestros deberes a la vez que seguimos reivindicando el ya tan demandado tren de la costa”. “Si todos estamos en el mismo camino, lo podremos hacer más fácil y llegar al final que todos volamos”.
En este sentido, Prieto ha destacado la buena sintonía entre las dos administraciones. “Creo que en las cuestiones de infraestructuras no hay de haber debate partidista porque priorizamos el interés general y priorizamos aquello que es bueno para la ciudadanía. Tenemos que ser una administración útil al servicio del que se nos pide y del que hemos reivindicado como capital de servicios y comercial que somos de la comarca de la Safor y de las comarcas centrales”.
0