La Dirección General de Costas iniciará el próximo lunes el proceso de extracción de arena de la playa de Gandia para contribuir a regenerar las playas del norte y sur de la comarca de la Safor afectadas por los últimos temporales. Esta actuación se debe la declaración de urgencia realizada por el Ministerio de Transición Ecológica y que había sido solicitada por la mayoría de partidos políticos de los municipios afectados.
En el caso de Gandia, informan fuentes municipales, el Ayuntamiento presentó alegaciones a este proceso de extracción, basadas en los informes de varios departamentos del consistorio, puesto que la idea inicial de la Dirección General de Costas era que estos trabajos se prolongaron durando más meses, en plena temporada turística, y que además se ejecutaron entre la zona comprendida entre las calles Islas Canarias y la Ribera Baixa.
Las mismas fuentes explican que gracias a estas alegaciones y a la gestión y la implicación directa del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y del concejal delegado de Turismo, Vicent Mascarell, se ha conseguido, por un lado, el compromiso de Costas de reducir el tiempo de extracción a poco más de dos semanas y, por otro lado, esta gestión ha permitido que la actuación se lleve a cabo al tramo comprendido entre las calles Castilla y León y la Ribera Baixa, evitando la afección en la playa urbana y a todos los servicios de arena que ya se prestan actualmente.
Sobre esta actuación, el alcalde José Manuel Prieto ha declarado que “entendemos que tenemos que albergar esta extracción desde una postura solidaria. Nosotros y Xeraco tenemos arena que otras necesitan” y ha puntualizado que hay que poner en marcha soluciones de envergadura para revertir esta situación.
No obstante Prieto afirma no entender la declaración de emergencia y que la actuación se haga en estas fechas. “Todos los meses de invierno son mejores para estos trabajos y esto lo sabe la demarcación de costas. Aun así, gracias a las presiones y las gestiones del Ayuntamiento se ha conseguido evitar una extracción mucho más larga en el tiempo y que hubiera afectado un tramo de playa más amplio con los problemas y las pérdidas que esto habría supuesto para el sector turístico. Finalmente se nos ha hecho caso y tendremos una actuación menos agresiva y que respetará todos los criterios ambientales”.
Por su parte, el concejal delegado de Turismo, Vicent Mascarell ha destacado que “mantenemos casi tres kilómetros de playa con todos los servicios en marcha y tenemos el compromiso de Costas que el tramo de playa donde se actuará estará en perfecto estado por el mes de junio”. “Tenemos un problema en algunas playas de nuestro entorno y Gandia volverá a demostrar que es solidaria y todavía más cuando se trata de ayudar municipios vecinos que sufren las consecuencias del cambio climático”.