Escombros de obra, residuos electrónicos, plásticos, ruedas o grandes voluminosos son algunos de los materiales que se han acumulado en un vertedero ilegal que ha aparecido junto al Parque Natural del Hondo, en Elche. Así lo ha denunciado Acció Ecologista-Agró que la semana pasada presentó un escrito al Ayuntamiento de la ciudad alicantina para advertir de este punto contaminante en la parte adyacente a la CV-861, junto al humedal.
Los ecologistas han pedido así a las autoridades competentes que actúen “para poner fin a estos comportamientos incívicos y evitar que se vuelvan a producir en un futuro”.
“La situación que se está viviendo en el Parque Natural de El Hondo, en el término municipal de Elche, es una vergüenza que desgraciadamente se repite a lo largo de los espacios naturales de nuestro territorio, como consecuencia directa de la inacción de la administración ante la problemática de los residuos y cómo no, de la falta de conciencia social sobre la necesidad de reducir la generación de desechos y de gestionarlos correctamente” aseguran portavoces de la entidad ecologista.
En el caso concreto de esta zona húmeda, que cuenta con diversas figuras de protección, el vertido ilegal se ha producido a la altura de los kilómetros 6 y 7 de la CV-861. Los residuos que se están acumulando en los márgenes de la carretera son muchos y variados. Abundan toda clase de plásticos, neumáticos, grandes voluminosos y restos de obra.
Pero lo que más llama la atención y lo que más preocupación suscita entre los conservacionistas es la presencia de diversos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como frigoríficos, atendiendo a los posibles impactos medioambientales y de salud pública derivados de algunos de sus componentes de fábrica.
“No podemos permitir que en este humedal Ramsar, que comprende diferentes lagunas, zonas de cultivo y en el cual habitan numerosas especies catalogadas en peligro de extinción, como es el caso de la cerceta pardilla, el pato más amenazado de toda Europa, se desencadenen procesos de contaminación de sus aguas o de sus suelos. Por eso hemos contactado con el Ayuntamiento de Elche, para informar de la situación que tiene lugar dentro del parque natural del Hondo y exigir, en consecuencia, la limpieza y clausura de este punto negro” aseguran.
Desde Acció Ecologista-Agró insisten que esta intervención de las autoridades competentes ha de ser inmediata a fin de evitar que el vertedero prolifere y que se materialicen efectos adversos sobre los ecosistemas y la biodiversidad de la zona. No obstante, hacen hincapié en la necesidad de desplegar, paralelamente actuaciones informativas y de sensibilización en el entorno del parque y los municipios por los que se extiende, con tal de conseguir la erradicación de estas conductas peligrosas y promover un mayor activismo en la ciudadanía. Ya que, recuerdan, “la participación de vecinas y vecinos, como ha sucedido en esta y otras ocasiones, resulta imprescindible para que estas imprudencias, que van en contra de la legislación ambiental, sean detectadas y denunciadas lo antes posible”.