El 'Escaño 32' de la Diputació de València dará voz en los plenos de la institución a alcaldes, alcaldesas y representantes de entes locales para que hagan llegar sus diferentes inquietudes y propuestas sobre su municipio. La figura queda recogida en el artículo 36 del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de la corporación provincial, un documento que se someterá a aprobación en pleno tras su paso este martes por la Comisión de Administración General.
La petición de comparecencia deberán suscribirla directamente los alcaldes y alcaldesas, o colectivos interesados, y remitirla al presidente de la Diputació, que dará cuenta ante la Junta de Portavoces. Cada pleno ordinario podrá contar con una comparecencia de los representantes locales, que tendrán la posibilidad de formular un ruego o una pregunta justo antes de que se inicie el turno de ruegos y preguntas para las diputadas y diputados de la institución. Las solicitudes se cursarán según el orden de entrada.
Este nuevo escaño recogido en el reglamento de la corporación, según el gobierno provincial, “pretende reforzar la apuesta por el municipalismo y dotar de un mecanismo más a los alcaldes y alcaldesas para hacer llegar las inquietudes de sus municipios y comarcas, en la línea de actuación de una Diputació cuya razón de ser es el servicio a los ayuntamientos”.