La compañía de minería y mármol Levantina ha iniciado conversaciones con los representantes sindicales para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se extenderá a 244 profesionales de su plantilla, ha detallado la mercantil en un comunicado. Según fuentes del comité de empresa, esto supone el 75% de los trabajadores de la factoría de Novelda (Alicante) y la mitad de la cantera del Monte Coto, situada en la localidad alicantina de El Pinós.
A través de un comunicado, Levantina Group ha confirmado que la medida se extenderá a esos 244 trabajadores de las más de 800 personas que integran su plantilla en España. La compañía justifica la medida en causas económicas, organizativas y de producción y para “garantizar su viabilidad futura”.
Desde el comité de empresa han detallado a Europa Press que, de ejecutarse el ERE, podrían perder su puesto 157 empleados de la fábrica, de un total de 208, con lo que solo quedarían 51 profesionales en las instalaciones; otras 77 que trabajan en la explotación minera a cielo abierto de Pinoso, donde hasta la fecha hay 132 empleados, y también afectaría a diez personas de la cantera de Losares (Albacete) y a otras cuatro de la de Vallanca (València).
En este sentido, el secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO PV Alacant-sur y miembro del comité de empresa, Miguel Ángel Mira, ha explicado que hace dos semanas ya conocieron la intención de Levantina de iniciar este ERE.
“De momento hay previstas reuniones con la empresa para este viernes y el próximo lunes. Desde el comité esperamos que se pueda reducir lo máximo posible la afectación y concretar cuanto antes las indemnizaciones para los despidos que se acaben produciendo”, ha manifestado Mira.
Este es el segundo ERE de Levantina en los últimos cinco años y se suma al que ya aplicó en 2019, que afectó a unas 270 personas entre trabajadores de la planta de producción que hay en Novelda y la cantera del Monte Coto en El Pinós.
Reestructuración de divisiones
Levantina Group ha aseverado que su intención es abordar el proceso de negociación “desde la responsabilidad, el diálogo y el respeto que requiere esta situación”.
En el comunicado afirma que este proceso forma parte de su estrategia para “reestructurar sus divisiones de minería y mármol, con el objetivo de adaptar la organización a las actuales demandas del mercado y garantizar su viabilidad futura”.
La empresa ha subrayado que “los esfuerzos del grupo se centrarán en la adecuación de su capacidad productiva actual y el consiguiente reajuste de su estrategia comercial para asegurar así la rentabilidad de todas sus unidades operativas”.