Cerca del 80% del alumnado que ha participado en los cursos de alfabetización del Consell en localidades y zonas con riesgo de despoblación son mujeres de más de 60 años “con muchas ganas de aprender y de comunicarse”, según ha asegurado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra.
Segarra ha señalado que desde la Dirección General de AVANT trabajan en romper el “desequilibrio territorial” que presenta la Comunitat Valenciana y, en colaboración con la Conselleria de Innovación, el Ministerio y los Planes PEBA, “estamos haciendo que la fibra llegue a todos los pueblos por pequeños que sean”.
Para la directora general de AVANT, “además de que llegue la fibra y las nuevas tecnologías tenemos que saber hacerla utilizar y la gente de estos pueblos de más de 60 años no ha tenido la formación digital necesaria”.
La Agenda Valenciana Antidespoblación, en colaboración con la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha finalizado la primera edición del programa 'Ciudadanía digital' en la que han participado alrededor de 1.000 vecinos de localidades en riesgo de despoblación.
Este programa persigue aprovechar el uso de las TIC para ayudar a mejorar la calidad de vida en aquellos municipios de la Comunitat Valenciana afectados por la despoblación, favoreciendo el acceso digital de personas residentes y colectivos vulnerables. El programa desarrollado por la Generalitat trabaja por el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades. Es decir, evitar nuevas formas de exclusión y que las TIC estén a disposición de toda la ciudadanía, según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado.
70 municipios
En total se han realizado 108 acciones formativas en 70 municipios en riesgo de despoblación, en comarcas como l'Alt Millars, Alt Palància, Baix Maestrat, els Ports y l'Alcalatén en Castelló; en la Canal de Navarrés, Cofrentes-Ayora, la Costera, Los Serranos, Rincón de Ademuz o la Vall d'Albaida en València o el Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa en Alicante, entre otras.
Pensando en las diferentes necesidades del día a día, los cursos se han desarrollado en tres áreas, dirigidas a formar a la población en comunicación electrónica con la administración, en el uso de las redes sociales a nivel usuario así como dirigidas al ámbito de la pequeña y mediana empresa, para fomentar el emprendimiento en el mundo rural.
Segarra ha agradecido la implicación de la Conselleria de Innovación, a través de la Dirección General para la Lucha con la Brecha Digital así como la FVMP en el desarrollo de estos cursos y ha recordado que la lucha contra la despoblación es transversal y en ella “la cooperación y el trabajo conjunto con todas las consellerias es esencial”.