El Ayuntamiento de Alzira inicia la contratación de las obras del nuevo IES Rei en Jaume y una aula taller de Labora en Alzira, ambos incluidos en el programa Edificante de la Conselleria de Educación. Además, se aprueba el gasto de 14.420.236,44 euros para cubrir el importe de las obras.
El proyecto, incluye la demolición del edificio actual del Instituto Rei en Jaume, manteniendo la edificación más próxima a la calle de O’Donell, donde se sitúan la actual secretaría y salón de actos del instituto, y la parte que alberga las instalaciones de la UNED. El proyecto incluye también construir una aula-taller para LABORA, en base a los acuerdos con LABORA para la cesión de parte de su parcela a las dotaciones docentes que conforman la parcela de implantación del instituto.
Se ha proyectado un único edificio compacto con un esquema de dos bloques y un patio central discontinuo de nuevo metros de ancho. En el bloque este se sitúa el aulario y los servicios conexos en tres alturas y en el bloque oeste los espacios de gran capacidad y la administración en una sola planta. El gimnasio se ha integrado en el edificio principal y se ha diseñado como espacio multidisciplinario, que sirva de gimnasio y a la vez de salón de actos o espacio de reuniones.
Solo quedan fuera del edificio principal los espacios no climatizados correspondientes a instalaciones y almacén forestal y el bloque de LABORA que se sitúa anexo al SEPE. Hay que destacar que la parte de la parcela libre de edificación está muy poblada con especies arbóreas grandes y, en muchos casos, de gran interés, por lo tanto se ha respetado al máximo la vegetación que hay, por eso se ha situado la nueva edificación y las pistas deportivas nuevas, en los espacios sin arbolado.
Ejecución de la obra: 30 meses
Se ha establecido un plazo de ejecución de las obras de 30 meses desde el día siguiente al acta de replanteo e inicio de las obras. Además ha establecido que la ejecución de las obras sea compatible con el normal desarrollo de las clases y que no supongo la reubicación del alumnado en barracones. Según se señala en la memoria del proyecto, “hay la superficie suficiente de patio-jardín para que se pueda hacer la construcción y se continúan disfrutando de prácticamente todo el espacio que disponen ahora, a pesar de que se instalará una cerrado de protección además de la posibilidad de acceder por dos calles al recinto de la obra, permite que se construya entero el nuevo Instituto, y en vacaciones de verano asolar el instituto actual y hacer el resto de la urbanización y las pistas deportivas al mismo tiempo”.
El concejal de Urbanismo, Andrés Gomis, ha destacado que “mañana aprobaremos en el pleno el inicio definitivo de la construcción de las nuevas instalaciones que sustituirán las del actual edificio que datan del año 1963. Una muy buena noticia que llega justamente ahora que también empieza el proyecto de rehabilitación del instituto J. M. Parra. Damos así un impulso a la mejora de estas instalaciones tan necesarias y reivindicadas por las comunidades educativas de estos dos centros y por toda la ciudad. Después de tanto de tiempo, por fin contaremos con unas instalaciones dignas”.