Ni PSPV ni PP han optado en Ontinyent por tener como cabezas de cartel electoral a destacados dirigentes locales que den batalla al todopoderoso Jorge Rodríguez en la ciudad. Después de que en enero los socialistas anunciaran la candidatura del ingeniero agrónomo José Antonio Martínez (52 años), un independiente vinculado a los movimientos sociales de Ontinyent, ahora ha sido el PP quien ha anunciado que ficha al empresario textil Rafael Soriano (también de 52 años), como alcaldable.
Jorge Rodríguez encabezó los gobiernos socialistas entre 2011 y 2019, pasando de un gobierno en coalición con Compromís y EUPV en la primera legislatura a uno de mayoría absoluta del PSPV en la segunda. Pero los últimos meses de este periodo estuvieron marcados por la explosión del caso Alquería que tumbó a Rodríguez en la Diputació de València que presidió durante esa legislatura y lo sacó de su partido, pero se mantuvo en la alcaldía.
Jorge Rodríguez optó por seguir luchando desde la actividad política, pero no podía hacerlo desde el PSPV pese a que llegó a ser designado como candidato, por lo que fundó un partido independiente, La Vall ens Uneix. El nuevo proyecto vació de activos las filas socialistas de la lista de Ontinyent y el grueso de la candidatura se fue con Rodríguez, dejando como únicos referentes socialistas a la ex teniente de alcalde y hoy consellera Rebeca Torró, y a los exconcejales Jaime Peris, -hoy Director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura- y Patricia Folgueras, secretaria general del PSPV en la ciudad, pero ninguno de ellos encabezó la lista municipal.
La migración y la falta de un liderazgo -finalmente la candidata fue la gerente del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, sin experiencia en política- auguraba una catástrofe en el PSPV y las urnas así lo confirmaron: Jorge Rodríguez consiguió en 2019 una mayoría absolutísima consiguiendo 17 de los 21 concejales del pleno municipal (el 65,5% de los votos), barriendo del ayuntamiento a los socialistas ya que los cuatro ediles restantes se dividieron en dos para el PP y dos para Compromís. Esta explosión de resultados le llegó a valer a la formación independiente un diputado provincial en la Diputación de València.
Las expectativas para las elecciones de este mes de mayo son prácticamente las mismas. Jorge Rodríguez (de 43 años) volverá a ser candidato con la Vall ens Uneix, aspirando a un cuarto mandato como alcalde; el PSPV -pese a ganar las últimas elecciones generales en 2019 en la ciudad y quedar segundo tras Compromís en las autonómicas- presenta a un candidato desconocido; el PP toma el mismo camino y tras la renuncia de su última candidata, Mercedes Pastor, y no aceptarse el ofrecimiento del otro concejal, Francisco Penadés, ha optado por otro novel de la política. La cuarta pata de la mesa política de Ontinyent, Compromís, sí que repetirá candidato con Nicolau Calabuig (de 27 años).