Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Riba-roja implantará un mediador entre los gestores de las colonias de gatos y los vecinos de las viviendas próximas

La figura del mediador pretende combinar la convivencia con la gestión ética de los gatos.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el Pla de Gestión Ética de las colonias felinas existentes en el término municipal en coordinación con las entidades de protección y defensa animal, veterinarios y los gestores de las mismas. El acuerdo de esta iniciativa impulsada por el gobierno del PSPV ha contado con el apoyo de Esquerra Unida-Podem y Compromís y la abstención del Partido Popular y Vox. 

El objetivo de este plan intenta buscar soluciones a los problemas asociados a la presencia de colonias felinas en el municipio, mejorar la calidad de vida, disminuir el impacto sobre la fauna salvaje y evitar el potencial riesgo sobre la salud pública. Esta gestión ética implica tratar a los animales con respeto y bienestar para los animales, además de una formación para el personal que se encarga de manejar a este tipo de animales. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprobará un programa que prevé la protección y gestión de las colinas felinas a través de la puesta en marcha del CER, un plan que supone la captura, esterilización y el retorno de los gatos a través de medios no lesivos para ellos. Las colonias se consideran a un grupo de gatos que viven en libertad o semilibertad, con un bajo grado de socialización pero que desarrollan su vida en torno a este tipo de enclaves. 

El programa municipal incluirá, también, la obtención de un censo de gatos callejeros, un protocolo para los casos de traslados de la colonia, fomentar la adopción de gatos sociables, cumplir con el bienestar animal en las colonias, contar con la figura del mediador para los conflictos entre gestores de colonias y los vecinos, impulsar una red de casas de acogida y personas colaboradoras para una gestión integral de las colonias. 

El Plan de Gestión Ética de Riba-roja de Túria abordará, además, una estandarización de los puntos de alimentación de las colonias felinas de forma que se ofrezca el alimento a los felinos de forma higiénica y el establecimiento de todos los protocolos necesarios para coordinar a los agentes implicados en garantizar el bienestar de las colonias felinas existentes en el término municipal.  

En el plan de actuación se recoge el procedimiento para registrar las nuevas colonias y la creación de una base de datos para su control, una asociación se encargará de los cuidados de la colonia por parte de cuidadores autorizados y con el correspondiente carnet, la ubicación de las colonias se escoge a partir de las preferencia de los propios gatos, especialmente en vías y espacios públicos, parques y zonas ajardinadas, solares o descampados municipales o cualquier localización del dominio público o privado. 

La limpieza y la desinfección será uno de los puntos clave del plan ya que se trata de uno de los orígenes en los conflictos entre los gestores de los felinos y los vecinos de los edificios de alrededor, por la posible acumulación de restos de comida y suciedad ya que, en ocasiones, intervienen alimentadores incontrolados y no adheridos al plan colonial a la hora de depositar la comida de forma inadecuada. 

Las medidas sanitarias centrarán la atención de este plan, con tratamientos sanitarios de prevención, desparasitación de los gatos, la aplicación del plan de contingencia contra la rabia animal, la aplicación de la eutanasia con personal profesional, la retirada de animales fallecidos, la adopción de gatos socializados y, por último, la esterilización de los gatos en centros veterinarios asociados. 

El Plan de Control y Gestión Ética de las Colonias Felinas se completa con la formación adecuada de las personas involucradas en el desarrollo del mismo, con la formación de la policía local en materia de protocolo, legislación vigente y ordenanzas y conceptos básicos sobre bienestar animal y la difusión educativa de la ciudadanía con campañas informativas y cívico-educativas con frecuencia mínima anual. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha puesto de relieve la importancia de aprobar este plan de gestión y control de felinos “para garantizar el bienestar de los gatos, con una gestión adecuada por parte de las personas encargadas de llevarlos a cabo, y al mismo tiempo se trata de reducir o eliminar posibles conflictos o problemas vecinales por la presencia de estos enclaves”.

Etiquetas
stats