El Ayuntamiento de Villena ha iniciado el proceso de cambio del nombre de las actuales calles vinculadas a la dictadura franquista y ha abierto el proceso de votación entre las personas residentes de las vías citadas a continuación para determinar el cambio de nombre definitivo.
El proceso, que se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, se ha iniciado esta semana y ha comenzado con un equipo de informadores que visitarán los domicilios de las calles Alto de los Leones, Alcázar de Toledo, José María Pemán, Coronel Selva y Plaza Santa María de la Cabeza, quienes explicarán el proceso, se entregará un folleto informativo sobre las implicaciones que supone en documentación y los pasos a seguir por cada vecino o vecina.
Además, a pie de calle se organizarán puntos informativos donde se podrá consultar dudas sobre algunos efectos del nombre de la calle, así como realizar la votación sobre las alternativas posibles. En el caso del DNI se puede aprovechar en el periodo de renovación ordinario, y habrá que notificarlo ante la Seguridad Social o en Tráfico. En cuanto a lo tributos y cargas fiscales municipales, el Ayuntamiento se encargará de hacerlo de manera automática.
Finalmente, se ubicarán mesas para realizar las votaciones y resolver dudas de las vecinas y vecinos. Estos stands se ubicarán el 28 de noviembre en la actual Plaza de Santa María de la Cabeza, el 29 de noviembre en José María Pemán y Coronel Selva y el 30 de noviembre en Luciano López Ferrrer y Marqués Villores. Para aquellos que no puedan informarse en esos días, el 12 de diciembre se abrirá un servicio especial de información y voto en el Espacio Joven, de 11.30 a 14 horas y de 18.00 horas a 21.00 horas.
Otras calles afectadas por la aplicación de la ley ya disponen de un nombre alternativo. Así es el caso de la actual calle Capitán López-Tarruella, que recuperará su nombre original como C/ Puerta del Molino. Y en el caso de la Avenida Luciano López Ferrer se pondrá el nombre de Joaquín María López, fundiendo las dos calles en una.
Las alternativas
El Ayuntamiento, en un proceso de participación y consulta previo, ha establecido algunas alternativas para elegir en el proceso de votación al que están invitados todos los residentes. En el caso de Santa María de la Cabeza y Alcázar de Toledo las alternativas son Catalina Ruiz de Alarcón, Dolores Aynat Mergelina, Encarnación Mergelina Cervera o Concepción Mergelina Selva, todas ellas figuras vinculadas a la ciudad de Villena.
Para la actual calle del Alto de los Leones, se puede decidir entre Antonia Ugeda Fuentes, Virtudes Céspedes Ayuso, Josefa Amorós Hernández o María Avial y Peña.
Como alternativa a José María Pemán se puede decidir entre Josefa Conejero Ugeda, Maruja Mallo, Carmen Conde o María Ángeles Soler. Y finalmente, la calle Coronel Selva puede elegir entre Lola Victoria Tarruella, Sara Gimeno Fuster, Loreto García Ruzafa o Dolores Navarro Campos, doña Lola.
Se entregará un dossier con una breve biografía de estas mujeres para que las vecinas y vecinos puedan conocerlas y hacer su votación basada en la reflexión, teniendo en cuenta sus grandes aportaciones a Villena, ya que 14 de las 16 vivieron en nuestra ciudad.