Compromís pide la comparecencia de los ministros Ábalos y Ribera por la ampliación del Puerto de València

elDiariocv

12 de abril de 2021 12:25 h

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La polémica por el proyecto de ampliación del Puerto de València llegará al Congreso. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha solicitado la comparecencia de los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para que “esclarezcan por qué no han sometido a evaluación ambiental las actuaciones contempladas en el Anteproyecto de las obras a realizar por la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la nueva terminal de contenedores”.

La iniciativa de Baldoví se produce tras hacerse público el informe de Puertos del Estado que descarga sobre la Autoridad Portuaria que preside Aurelio Martínez la responsabilidad última de la evaluación ambiental de un proyecto que pretende ampararse en una declaración de impacto de 2007. Según ese informe, la declaración de 2007 sería válida porque se ejecutó una primera fase con la construcción de los diques, aunque se haya modificado después sensiblemente la propuesta.Según Puertos del Estado, el recinto de València debería considerar aspectos como el dragado y los movimientos de materiales antes de emprender la obra. El organismo Puertos del Estado, que preside Francisco Toledo, depende del ministerio de Ábalos.

Por otra parte, el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, ha modificado la normativa para que no sea Puertos del Estado, como ocurría, sino la Autoridad Portuaria de València el “órgano sustantivo”, es decir, el órgano competente para evaluar el impacto ambiental.

La actitud del Gobierno ha generado críticas por parte de Compromís y de Unidas Podemos. El alcalde de València, Joan Ribó, que es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València, se ha desmarcado de la decisión que pone el asunto en manos del Puerto. “Conmigo que no cuenten”, señaló.

“Un puerto no puede ser una república independiente donde solo primen los intereses empresariales”, ha señalado a su vez Joan Baldoví, que ha criticado que se ponga solo en manos de la Autoridad Portuaria el asunto. “Ha de ser el conjunto de la ciudad el que decida”.