Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pregunta al Gobierno por el agua gratis a la 'urbanización' de militares jubilados de la base de la OTAN en Bétera

El senador de Compromís Carles Mulet.

Lucas Marco

0

El senador de Compromís Carles Mulet ha registrado varias preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa y al de Transición Ecológica y Retos Demográficos sobre el suministro ilegal y gratuito de agua al pabellón de viviendas de mandos jubilados del Poblado Militar de la base Jaume I en Bétera (Valencia).

El espacio, una suerte de 'urbanización' en terrenos de la base de la OTAN en la localidad valenciana, lleva décadas abasteciéndose de agua de los pozos del recinto militar. Los jubilado se han resistido a desconectarse del suministro de la base y abonar el abastecimiento municipal del agua para sus viviendas. Sin embargo, la sección primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha desestimado el recurso que presentó la asociación vecinal del Poblado Militar contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que cancelaba el suministro de agua. La sentencia, de la que ha informado elDiario.es, considera que el abastecimiento del que disfrutan gratuitamente es ilegal.

El senador de Compromís ha preguntado a la CHJ si se han desconectado laso contadores tras la sentencia del TSJ-CV y desde cuándo aprovecha el Poblado Militar el suministro de agua del pozo de la base (la Abogacía del Estado reprochó a la asociación vecinal que “no tiene que ver jurídica ni realmente la situación del año 1940 con la actual”).

Mulet también ha solicitado una copia del contrato de suministro de agua del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa (Ivifas, actualmente denominado Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) con la comunidad de regantes adjudicataria de la gestión y explotación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable a las partidas de Pla de Colom, Los Pinares, El Brucar y Creu de Fusta, en los términos municipales de Náquera y Serra, donde se sitúa el Poblado Militar de la Base de Jaume I de Bétera. 

Al Ministerio de Defensa, el senador de Compromís ha requerido datos sobre el número demandas que viven en la 'urbanización' anexa a la base militar, de la que está separado por la carretera que une Bétera y Olocau, sobre el pago del IBI y sobre los costes de mantenimiento de los pabellones de viviendas y de los terrenos.

La sentencia del TSJ-CV concluye que el abastecimiento hídrico gratuito del Poblado Militar es una “situación que permanecía en la ilegalidad”.

Etiquetas
stats