La consellera de Educación asegura que “algo ha fallado” al no dar antes una respuesta el IES de Mislata
La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha admitido este jueves que “es evidente que alguna cosa ha fallado” cuando no se ha podido “dar antes” una respuesta a la situación del instituto La Moreira de Mislata, cuyo equipo directivo ha dimitido por no tener recursos para gestionar 15 casos de riesgo de suicidio.
La consellera ha manifestado en los pasillos de las Corts Valencianes que el incremento de los problemas de salud mental “no es un hecho aislado, y ocultarlo no soluciona nada”, y ha explicado que se está revisando lo que ha pasado “para que se haya tenido que llegar a este extremo” en ese instituto.
Ha afirmado que tuvo constancia de la situación del IES de Mislata la semana pasada, cuando llegó una carta dirigida al secretario autonómico, por lo que se le ha preguntado sobre si ha faltado comunicación a la dirección política de la Conselleria, ya que el centro afirma que han hecho llamadas y peticiones formales de medios y no les han respondido.
“Efectivamente, aquí nadie somos perfectos”, ha respondido la consellera de Educación, quien ha asegurado que no se encontrará en ella “ningún mensaje de autocomplacencia” sobre este caso.
Según ha relatado Tamarit, en cuanto llegó la carta la semana pasada comunicando esos hechos y todas las cosas a las que según la dirección del instituto no se había dado respuesta se convocó una reunión por parte de la dirección territorial para “reconducir” la situación y “buscar soluciones”.
Ha añadido que estaba previsto un encuentro la semana que viene con el secretario autonómico de Educación, de forma que “todos los mecanismos se habían activado ya”, y ha asegurado que, como docente que es, le “duele mucho” casos como este.
Tamarit ha defendido que por parte de su departamento se están dotando recursos, pero existe un problema de salud mental que se tiene que abordar, y ha insistido en que no se trata de “buscar responsabilidades, sino soluciones”.
Por ello, ha afirmado que está segura de que el Comisionado de salud mental y la Conselleria de Sanidad también están viendo cómo dar solución a este problema que se está produciendo, y ha finalizado: “Yo no busco culpables de nada, sino busco encontrar soluciones”.
Asociaciones de padres piden recursos y protocolos ágiles
Por su parte, la Confederación Gonzalo Anaya, integrada por las federaciones de madres y padres de alumnos de Castelló Penyagolosa, València y Enric Valor Alicante, ha reclamado recursos especializados y protocolos ágiles entre las Consellerias de Sanidad y Educación para atender al alumnado con problemas de salud mental.
Su portavoz, Rubén Pacheco, ha manifestado que hechos como los del IES La Morería de Mislata “nos preocupan mucho y solo hay una posible vía: pedir a la Generalitat Valenciana el máximo apoyo a la comunidad educativa para afrontar los problemas de salud mental del alumnado”.
Se ha referido así a la denuncia del equipo directivo del IES La Moreria de Mislata (Valencia), que ha dimitido en bloque ante “la imposibilidad de gestionar los escasos recursos” del centro y la falta de respuesta administrativa a los 15 procedimientos por conductas suicidas, autolesivas o violentas entre su alumnado.
La Gonzalo Anaya señala que los problemas de salud mental se han incrementado en la última década y que la pandemia COVID-19 ha causado efectos en la población adolescente, por lo que piden a las autoridades competentes que intensifiquen y creen más recursos especializados donde sean necesarios y se agilicen los protocolos entre consellerias para que sean un apoyo efectivo para toda la comunidad educativa y para el alumnado que sufre problemas de salud mental.
Han recordado que la Confederación lleva tres ejercicios impulsando la formación a familias sobre el tema del suicidio y las conductas autolesivas, por recomendación y propuesta del equipo de formación de las federaciones para las Escuelas de Madres y Padres.
“Estamos contribuyendo a eliminar el tabú que representan los problemas de salud mental a través de formación que pueden solicitar las AMPA federadas para ser a la vez un punto de apoyo para las familias”, ha informado Pacheco.
También ha valorado las diferentes ponencias organizadas por la Conselleria de Educación sobre el suicidio y las conductas autolesivas en las cuales las organizaciones de AMPA han participado activamente, así como las jornadas de la Federación Valenciana de Salud Mental.
Actos informativos que “hay que seguir haciendo”, además de la tarea preventiva y de intervención también desde las organizaciones de la Confederación.
Reconoce que en la línea de la detección y la prevención de problemas de salud mental en el alumnado se ha puesto en marcha recientemente el programa “Imprescindibles” por parte de la Conselleria de Educación, y la creación de recursos especializados como la puesta en marcha del programa experimental de las Unidades Educativas Terapéuticas-Hospitales de Día en 2018 y que, en diciembre de 2022, se ha consultado su decreto definitivo en Mesa de Madres y Padres de alumnos, con el apoyo total de las organizaciones de AMPA.
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