El nuevo director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha explicado este miércoles el proyecto con el que se presentó y por el que fue elegido: ‘Apoyar el presente para construir el futuro’.
En la presentación, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga ha mostrado plena confianza en la gestión de José Luis Pérez Pont al frente del Consorcio de Museos “no sólo porque su proyecto resultase el ganador en el concurso público para sumir ese cargo, sino por su talante y su facilidad para tender puentes entre las instituciones de esta comunidad autónoma y también con el resto de España, que al fin y al cabo benefician a la sociedad valenciana en general”. Carmen Amoraga ha destacado del proyecto de Pérez Pont “el respeto a los creadores y creadoras, especialmente al proceso de creación porque una obra de arte requiere de un proceso que muchas veces se deja de lado”.
En su intervención, José Luis Pérez Pont ha ido desgranando cada una de las líneas de actuación previstas. En primer lugar, fomentar la investigación, creación y formación artística en la red del Consorci de Museus y el establecimiento de relaciones con centros de referencia en el Estado español.
En este sentido ha recordado que “la mayor parte de la programación de la institución museística será elegida por concurso público. En estos cinco meses que llevo al frente de la institución han salido ya tres de estas convocatorias entre las que figura ‘Escletxes’ pensada específicamente para el apoyo a la investigación y a la creación contemporánea valenciana”.
El director del Consorci ha anunciado asimismo que “trabajamos en la redacción de otras cinco convocatorias que se publicarán en breve: Altavoz (convocatoria para proyectos de inclusión y cohesión social); convocatoria de producción artística inclusiva; de proyectos para relecturas de género; de producción artística en entornos educativos y convocatoria de revisión de trayectorias artísticas”.
“Estas convocatorias son el mejor resumen que se puede hacer de mi proyecto y de la nueva imagen que le queremos dar a la institución bajo los principios de igualdad de oportunidades y de género, participación, profesionalización, especialización, acceso, comunicación, educación e interacción”.
Pérez Pont ha reiterado que “un pequeño porcentaje de la programación se ha reservado para colaboraciones con otras instituciones o centros de arte” y ha anunciado que “el próximo mes de octubre celebraremos una exposición en colaboración con Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma en Mallorca”. La insitución también está en contacto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y con ‘la Virreina Centre de la Imatge de Barcelona para cerrar acuerdos de colaboración de cara el próximo año“.
Otra de las líneas de actuación que ya están en marcha es promover el Consorci como nexo de los diferentes centros museísticos y expositivos. Así, se han activado por primera vez las relaciones entre los tres Museos de Bellas Artes de Castellón, Alicante y Valencia, que ya tienen proyectos comunes en marcha para 2017 y se han recuperado las relaciones con el Ayuntamiento de Valencia para su participación activa en el Consorci de Museus.
En su proyecto Pérez Pont contempla también la democratización y captación de nuevos públicos así como el establecimiento de sinergias con la sociedad civil para el fomento del arte y la cultura. Para ello se está trabajando en la convocatoria ‘Altavoz’ y en otra de producción artística inclusiva.
Entre otras novedades, en su proyecto Pérez Pont propone la internacionalización de la institución mediante la consolidación de redes de trabajo e intercambio de acuerdo con el Plan de Acción Cultural Exterior (PACE) y estrechando relaciones y estableciendo acuerdos o fórmulas de colaboración con las instituciones o estamentos de ámbito autonómico y estatal dedicados a la acción cultural en el exterior.
El director del Consorci de Museos ha informado de que “ya he mantenido reuniones con el Ministerio de Cultura y con Acción Cultural Española (AC/E) con la que estamos trabajando en varias exposiciones que vendrán a la Comunitat (la más próxima, TAPAS, se inaugura este mes de octubre)”.
“Además hemos estado presentes en el Plan de internacionalización de las industrias culturales y creativas valencianas (incluido dentro del Programa FesCultura de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte)” explica Pérez Pont quien ha dedicado también una mención especial al tema de la igualdad (democratización del acceso, igualdad lingüística, de género y LGTBI).
“Con la convocatoria dedicada a relecturas de género queremos promover, construida, hasta ahora, sólo desde el punto de vista masculino. Además ya hemos abierto las puertas del Centre del Carme a colectivos como Lambda con quienes mañana mismo inauguramos la exposición de su 30 aniversario”.
En su proyecto para el Consorci de Museus se contempla también la creación de una unidad de educación artística en dos ámbitos: destinado al público general, escolar e inclusivo y destinado al público especializado (profesionales del mundo de la cultura). Además de la convocatoria que va a salir específica para ello hay que destacar que a partir de este momento esta unidad no se circunscribirá sólo al Centre del Carme sino que se establecerán colaboraciones con los museos de Alicante y Castellón para realizar acciones conjuntas.
Por último la búsqueda de recursos propios será otra de sus principales líneas de actuación mediante el alquiler de los espacios, la consecución de Fondos Europeos, donaciones tipo ‘socios’ o ‘círculo de amigos’, la fórmula de las co- producciones o el patrocinio de exposiciones concretas. En este sentido se ha establecido el contacto y mantenido reuniones para la búsqueda de patrocinios con siete entidades tanto empresas privadas como entidades bancarias de las que próximamente veremos ya resultados concretos.
Centre del Carme
El proyecto para el Centre del Carme contempla su transformación en un espacio dedicado a la cultura contemporánea y a la investigación, creación y formación artística.
El nuevo Centre del Carme Cultura Contemporània dará cabida a un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas: danza experimental, microteatro, performance, cine, músicas, diseño, edición, libros… etc pero también otras ramas de las artes y del pensamiento como sociología, arquitectura, economía, derecho, urbanismo, medicina, etc.
Pérez Pont ha explicado que “el Centre del Carme será el epicentro de la cultura viva, la que todavía no puede estudiarse en los libros porque está sucediendo en ese instante”.
Entre otras novedades el proyecto prevé la creación de una pequeña cafetería y de una tienda-librería que además de publicaciones y merchandising contará con artículos diseñados por jóvenes creadores valencianos.
La sala temporal 1 acogerá las exposiciones resultantes de la convocatoria 365dies; y la sala temporal 2 se partirá en dos para acoger las propuestas que vengan de las convocatorias Excletxes y V.O.; las salas Goerlich y Ferreres se dedicarán a la revisión de trayectorias artísticas, también por concurso público; la sala Contrafuertes acogerá las propuestas de Altavoz de inclusión social; y la Sala Dormitorio se destinará a la videocreación, la fotografía o instalaciones multimedia y se reservará también para colaboraciones con otras instituciones y centros de arte de referencia en el Estado español.
En este sentido Pérez Pont ha anunciado que “para febrero de 2017 estamos trabajando en una exposición que mostrará por primera vez reunidos los fondos de la colección CAM de arte contemporáneo, depositados en el MACA”.