Las Corts Valencianes cambian al presidente después de 22 días y pasa a ser de Compromís
Enric Morera, de Compromís, ha sido elegido hoy presidente de Les Corts Valencianes en sustitución de Francesc Colomer (PSPV), quien accedió al cargo hace 22 días, para cumplir el pacto de gobierno entre socialistas y Compromís para el gobierno de la Generalitat.
En virtud de este pacto, y una vez constituido el Gobierno de la Generalitat presidido por el socialista Ximo Puig, Enric Morera (Compromís) sustituye en la presidencia de Les Corts a Francesc Colomer (PSPV), que pasa a dirigir la Agència Valenciana del Turisme.
El Partido Popular no ha participado en la votación para la elección del nuevo presidente de Les Corts Valencianes para mostrar su rechazo a este reparto de cargos que ha llevado a tener un presidente sólo para 22 días y que ha llegado a calificar de “mercadeo”.
Como nuevo presidente de Les Corts Valencianes, Morera ha jurado y prometido su cargo y ha pedido que los diputados sean capaces de llegar a un consenso para hacer una nueva ley electoral valenciana que represente mejor la pluralidad que existe en la sociedad.
En su intervención como presidente de la Cámara, Morera ha indicado que comienza un nuevo tiempo en que el diálogo ha de ser “la base de todo” y dar la palabra para cumplirla, así como buscar consensos políticos e institucionales que permitan avanzar y “ser garantía de estabilidad institucional”.
También ha apelado a la cooperación, necesaria para comprender la complejidad actual y para asumir los retos, unos retos que aconsejan “practicar más la cooperación con los otros y con los que son diferente a nosotros”.
La presidencia de les Corts, junto al Gobierno valenciano, “velará y trabajará” por que se acaben los agravios y recuperar la dignidad y la alegría de pertenecer a “un pueblo histórico y rico en valores, emprendedor y solidario, con identidad universal y que mira al futuro con esperanza”, ha manifestado.
En el mismo relevo ha pasado a ocupar el cargo de vicepresidenta de las Corts la diputada socialista Carmen Martínez, que será la única mujer de los cinco miembros de la mesa del parlamento, incumpliendo así las promesas de paridad de parte del nuevo gobierno progresista.