La crisis energética cuadruplica la llegada de gas a Sagunt, el 70% de Estados Unidos

Toni Cuquerella

27 de abril de 2022 08:40 h

0

La crisis mundial del sector energético generada por el conflicto de la invasión de Ucrania está marcando el inicio de este año 2022 tal y como refleja la llegada de gas natural a los muelles del puerto de Sagunt. En el primer trimestre de este año ya han llegado a las instalaciones saguntinas un total de 994.855 toneladas de gas natural frente a las 223.843 de 2021, un 342,3% más. Estados Unidos es el principal importador de esta fuente de energía con el 70% de las importaciones que han descargado en la planta de regasificación de Sagunt, seguido por países como Omán y Nigeria. Solo en el mes de marzo, según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV), la llegada de gas natural ha superado las 300.000 toneladas, mucho más que todo el trimestre de 2021.

Estos cambios en niveles de exportación han hecho crecer el peso de las importaciones de Estados Unidos, que en este periodo han aumentado un 480%. En total se han movilizado 2.378.008 toneladas de mercancías, lo que supone una subida del 39,39%. Además, el número de contenedores gestionados con Estados Unidos ha sido de 121.760, con un descenso del 1,64%. En cuanto a China el comercio con el gigante asiático ha sido de 1.529.214 toneladas (-15%) y 132.691 contenedores (-18,41%). Italia es otro mercado muy dinámico en el primer trimestre del año, tanto en total de tráficos con 1.852.719 toneladas (+3%) y 34.572 contenedores (+14%).

Si se compara la tendencia interanual (abril 2021-marzo 2022 frente al mismo periodo del año anterior), las cifras generales de Valenciaport se sitúan en 83,94 millones de toneladas movilizadas, con un crecimiento del 2,35% y un total de 5.469.970 contenedores gestionados, cifra similar al periodo anterior. Datos que vuelven a mostrar el dinamismo de los contenedores llenos de carga dedicados a las exportaciones, con una subida del 6,77% hasta alcanzar el 1.053.809 TEUs, y los llenos de descarga (importación), que se situaron en 832.823 contenedores con un aumento del 14,44%. En cambio, los llenos de tránsito bajaron un 7% y los vacíos descendieron un 1%.

Respecto a los vehículos en régimen de mercancías, en términos interanuales se manejaron 501.013 unidades, un 1,65% menos que el ejercicio anterior, mientras que los pasajeros crecieron un 100% hasta alcanzar los 714.445, de los que 555.040 corresponden a líneas regulares y 159.416 a cruceristas (tras un periodo marcado por la Covid-19 en el que está actividad estuvo paralizada).

Datos primer trimestre

Un mes, el de marzo, que ha estado condicionado por el temporal que ha sufrido València y que obligó al puerto a cerrar el tráfico marítimo durante varios días, una situación a la que se ha sumado el paro por parte del sector del transporte y la congestión en alguno de los principales puertos del gigante asiático. Todo ello ha supuesto que en el acumulado del año (enero-marzo), se hayan alcanzado los 19,7 millones de toneladas, un 4,4% menos y los 1.244.952 TEUs (contenedor estándar de 20 pies), con un descenso del 9,75%. Respecto al último mes que analiza el boletín, el retroceso ha sido de 15,89% en el tráfico total de mercancías y del 25,38% en el de contenedores en comparación con marzo de 2021.

En cuanto al tráfico ro-ro (sistema por el cual una embarcación transporta cargamento en ruedas), en los tres primeros meses del año se han gestionado 2.998.455 toneladas, cifra similar el mismo periodo de 2021; mientras que los automóviles en régimen de mercancía se han situado en 145.807 unidades, un 5,28% más. Por otro lado, el tráfico de pasajeros ha ascendido a 144.534 personas (incluidas líneas regulares y cruceristas), con un crecimiento total del 120%.