Nació como una iniciativa espontánea en Estados Unidos y, ocho años después, la Comunidad Valenciana ha tomado la delantera. Alicante, Valencia, Castelló, Elche, Villena, Ontinyent y Mutxamel son los siete municipios valencianos de 48 que se han inscrito en este 2018, desde Murcia a Buenos Aires, pasando por Ciudad de México o Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). De hecho, las localidades valencianas suman casi tantas como los países latinoamericanos, ocho en total. Asimismo, las principales novedades de esta edición son Madrid y Barcelona, lo que viene a corroborar el buen momento que atraviesa la bicicleta como medio alternativo de transporte.
“30 días en bici es un movimiento social que surgió en Minneapolis en 2010 y que consiste en no solo usar la bici en el mes de abril sino también darle difusión en redes sociales para que más gente se sume al reto”, explica Fernando Sáez, del colectivo de Elche. Otro de los integrantes, Jorge Hernández, recuerda que en España esta iniciativa la importó a Gijón Carlos Rodríguez hace cinco años y desde entonces no ha parado de crecer. Precisamente, para este 2018 se ha escogido como lema “Mucho que celebrar”. Además del quinto aniversario, desde la organización se ha destacado que la industria ciclista genera 650.000 empleos directos en toda Europa.
La idea de la marca 30 días en bici es que la ciudadanía la acabe usando el resto del año como medio de transporte personal sostenible y no contaminante. “Hay un estudio que dice que si empiezas este reto y llegas al día 21, el hábito se hace ya costumbre y no lo vas a poder dejar”, esgrime Sáez. El medio centenar de ciudades registradas han preparado para este mes toda una serie de actividades para concienciar sobre su uso. Exposiciones, excursiones, charlas, concursos, bicitapeos veganos o talleres de mecánica básica para aprender a poner la cadena o arreglar un pinchazo.
Para participar en el reto, los interesados han tenido todo el mes de marzo para inscribirse en el registro online que cada municipio ha habilitado. Este año se ha sumado a la campaña de difusión y de manera desinteresada la Dirección General de Tráfico.