La Diputació de València inicia la extracción de lodos de 660 garajes y carga contra las aseguradoras porque “no están respondiendo”
La Diputació de València ha iniciado este martes los trabajos para la extracción de lodos y residuos en 661 garajes y sótanos, tanto públicos como privados, que se encuentran en situación de emergencia sanitaria. La actuación se va a llevar a cabo mediante un contrato de emergencias firmado por el ente provincial con distintas empresas especializadas en este tipo de limpieza, que pueda “garantizar la salubridad de los espacios que han quedado inutilizables a causa del barro y evitar problemas de salud”, explica el presidente, Vicent Mompó.
El mismo presidente provincial ha aprovechado para cargar contra la actuación de algunas aseguradoras, afirmando que “no están respondiendo a las llamadas de los vecinos afectados, en un momento de gran dificultad en el que deberían hacer frente a sus responsabilidades y contribuir a que la solución llegue de la manera más ágil posible”.
Tras el encuentro celebrado el pasado viernes en sede provincial con 60 alcaldes y concejales de los municipios afectados se señalaron como prioridades la extracción del lodo, “a la que ya hemos dado respuesta pese a no tener competencias”, y la retirada de vehículos siniestrados de las calles, “otro tema complejo que deben resolver de manera definitiva otras administraciones, pero en el que estamos colaborando con la habilitación de campas alejadas de los núcleos urbanos”, señala el propio Mompó.
Los trabajos los ha iniciado en Picanya la empresa FCC y se extenderán a Aldaia, Paiporta y Massanassa (FACSA); Alfafar y Llocnou de la Corona (VILOR); Benetússer y Sedaví (BECSA); Albal (Romefer); y Catarroja (Dragados/FCC), todos ellos de l’Horta Sud; y Algemesí (Guerola) en la Ribera Alta.
Las tareas, con equipos de 30 personas por demarcación, consistirán en la extracción de agua estancada (si procede); el arreglo de bajantes de aguas residuales de origen doméstico que presenten roturas o fugas evidentes; la retirada del lodo con los medios que se precisen en cada caso; la identificación de los vehículos y retirada de los mismos, si se dispone de los permisos oportunos; la extracción de todo tipo de residuos que se encuentren en el emplazamiento, incluidos trasteros y huecos de ascensor; y la limpieza y desinfección del emplazamiento.
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