Los socialistas valencianos pedirán a Sánchez que las autonomías creen sus propias unidades de emergencias
El PSPV quiere recuperar el proyecto del anterior gobierno de Ximo Puig de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que deshechó el PP cuando llegó a la Generalitat, y quiere hacerlo a través de una propuesta que se extienda a todas las comunidades autonómicas. Para ello los socialistas valencianos presentarán una enmienda en el 41º Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla y que renovará el liderazgo de Pedro Sánchez dentro del partido.
Entienden que de haber estado operativa esta unidad de emergencias la respuesta a la DANA que el 29 de octubre provocó la muerte de 222 personas hasta el momento, la respuesta ante la alerta hubiera sido diferente. Y en este mismo camino se encuentra el PP de Andalucía ya que tras la DANA que sufría esta comunidad autónoma días después, ha hecho que el gobierno de Juanma Moreno anuncie la creación de una nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias que integrará a más de 5.000 efectivos de distintos organismos y cuerpos autonómicos, y que estará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2025.
La enmienda que presentará el PSPV propone crear “unidades autonómicas de emergencia” para “mejorar la coordinación”. La iniciativa se enmarca dentro de una propuesta de “reforzar los sistemas de prevención ante los múltiples riesgos naturales y meteorológicos”, y para ello los socialistas apuntan que se requiere “invertir en tener los mejores métodos de predicción y alerta” y “seguir reforzando los mecanismos de respuesta”.
En el texto elaborado por los socialistas se especifica que “estas unidades deberán contar siempre en su comité asesor con la presencia de personas científicas que ayudarán a los profesionales de la emergencia a dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía de nuestro país”, reza la enmienda.
0