Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

La Diputación de Alicante le sube el sueldo a la gerente del Instituto Gil Albert, concejal del PP en Pego

Fragmento del presupuesto para 2020 del Instituto Gil-Albert firmado por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Lucas Marco

0

La Diputación de Alicante, de la que depende el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, le ha subido el sueldo a la gerente Ana Ortolá Briones, que cobra como personal directivo y es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pego. El organismo cultural, tal como ha desvelado este periódico, está trufado de cargos del PP y de Ciudadanos, las dos formaciones que gobiernan la institución provincial presidida por Carlos Mazón. El Gil-Albert ha gastado 1,4 millones de euros en seis años en remuneraciones del equipo directivo, del que la concejal popular Ana Ortolá es gerente, con sueldo de grupo A1. 

Ortolá, una de las tres concejales que mantiene el PP en Pego, cobraba en 2019 una remuneración de 42.892,96 euros (una cifra que incluye la retribución básica y la complementaria). Su sueldo este año aumenta hasta los 43.965,47 euros, según el presupuesto del Gil-Albert para este ejercicio al que ha tenido acceso elDiario.es. Ana Ortolá, que ya era gerente del organismo cultural bajo la presidencia del popular César Sánchez, ha trabajado para el Grupo Ros Casares.

La Diputación de Alicante señala que esa subida de sueldo es automática en aplicación del incremento salarial para el conjunto de la Función Pública. Añade que no se ha adoptado un acuerdo en concreto para aumentar la remuneración porque obedece a la subida general de los funcionarios.

La gerente, que figura en la plantilla como personal directivo profesional, ha continuado en el puesto con la nueva directora María Teresa Pérez Vázquez. Al nuevo equipo, además de los cargos municipales del PP y de Ciudadanos colocados en diferentes departamentos a pesar de su poca o nula experiencia en materia de gestión cultural, también se han sumado tres periodistas que cobran hasta 1.500 euros por asistir a siete reuniones del Gil-Albert.

En el presupuesto para este año, el organismo cultural tiene previstos unos gastos de 1,3 millones de euros que abona la Diputación de Alicante. Sólo en gastos de personal, el Gil-Albert prevé el pago de 583.190, 18 euros. Para el pago por la asistencia a reuniones (comisión permanente, rectora y de departamentos), el organismo público prevé gastarse 258.000 euros, una cantidad similar a años anteriores y que se sumaría a los 1,4 millones que el Gil-Albert ha pagado por este concepto en los últimos seis ejercicios. Del total del presupuesto, el 42% está destinado a gastos de personal y un 21% a la promoción y documentación cultural, objeto social del Instituto Gil-Albert.

Etiquetas
stats