Drones contra el fuego
La lucha contra los incendios forestales cuenta con un nuevo aliado, los drones. Así lo ha explicado el president Ximo Puig tras participar en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana en el acto de presentación de las novedades de la campaña contra el fuego 2017, una cita en la que han participado representantes de las diversas instituciones y agencias implicadas en materia de prevención y extinción. De este modo, esta tecnología se aplicará de forma vanguardista en la lucha contra el fuego: “Se trata de ayudarnos de los drones a la hora de tomar decisiones, sobre todo en el inicio del incendio”.
Ximo Puig, quien ha tenido palabras de recuerdo para las 64 víctimas de la tragedia forestal que está asolando Portugal, ha apuntado que la Comunitat Valenciana ya dispone de un decreto que regula la utilización de drones, una herramienta pionera que se va a incorporar a las tareas de prevención y control: “De momento tenemos tres aparatos y vamos a ir aprendiendo cada vez más gracias a su uso”. En este sentido, ha contado la experiencia de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que cuenta con un dron para ayudarles en sus tareas, “estamos ante un camino muy interesante”. “La rapidez en la detección, en la respuesta y la primera intervención son elementos básicos”, ha dicho Puig.
Mayor coordinación para ser más competentes
La colaboración entre agencias e instituciones es vital para ser lo más eficientes y competentes posibles. En esta objetivo se enmarca la reunión mantenida este martes, en la que desde la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) les han transmitido previsiones poco halagüeñas respecto a las próximas fechas, con altas temperaturas que hacen que el riesgo de incendios sea elevado. “No obstante, en la Comunitat Valenciana tenemos prácticamente 365 días al año de peligro de fuego en nuestros bosques”, ha puntualizado el jefe del Consell.
En los dos últimos años, ha destacado el president, ha aumentado la cooperación entre administraciones y agencias para la lucha contra el fuego: “Ahora tenemos que aumentar nuestros esfuerzos en la concieciación ciudadana, porque todos somos responsables”. En el 80% de los incendios forestales está detrás el factor humano.
No obstante, el estado de los bosques, “muy intervenidos”, tampoco ayuda, ya que no han estado acompañados de las actuaciones silvícolas más adecuadas: “Se ha hecho mucho pero todavía queda mucho por hacer”. En este sentido, Puig ha lamentado que en el pasado, con el PP en el Gobierno valenciano, “se ha aprovechado el problema del fuego para hacer negocio”.
Riesgo “cada vez mayor”
Precisamente, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, que este martes ha participado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha alertado también el riesgo de grandes incendios, aquellos que afectan a más de 500 hectéreas, es “muy alto, cada vez mayor” durante “todo el año”, por lo que también ha llamado la atención sobre la necesidad de poner la máxima atención, haciendo especial hincapié en las políticas de prevención.
Cebrián ha explicado que es la mayor amenaza a la que se enfrentan la sociedad y las diferentes administraciones, “es nuestra principal preocupación”, al tiempo que llamaba la atención acerca del hecho de que la Comunitat Valenciana es “especialmente vulnerable” ante los incendios forestales, un peligro que se ve acrecentado por los efectos del cambio climático.