Baleària apuesta por la innovación y el crecimiento sostenible con la nueva generación de 'smart ships' a gas
Baleària ha mostrado “la voluntad expresa” de que su crecimiento económico sea “sostenible” haciéndolo “compatible con la preservació del planeta, la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.
De este modo el presidente de la Naviera, Adolfo Utor, ha puesto como ejemplo el uso del gas natural licuado, que en 2018 supuso “la concreción de la contribución de Baleària en la lucha contra el cambio climático”. Utor apunta que el gas natural es “una energía más limpia que en Baleària va de la mano de la digitalización”. Esto señala son dos ejes estratégicos“ que confluyen perfectamente en nuestros 'smart ships'”.
Utor avanza así que a finales de 2020, Baleària dispondrá de nueve buques inteligentes propulsados a gas, de los cuales tres son nuevas construcciones y seis corresponden a remotorizaciones de barcos de la flota (subvencionadas en parte por la UE). “Somos pioneros en el Mediterráneo y en Canarias en el uso de esta energía menos contaminante, pero también a nivel internacional, gracias a la construcción del primer fast ferry del mundo que navegará con motores a GNL”, ha remarcado Utor.
En relación con el respeto al medio ambiente, el presidente de la naviera ha indicado que “la navegación de Baleària en 2018 fue más ecoeficiente”, ya que las millas navegadas por la flota crecieron un 13%, mientras que las emisiones de CO2 solo lo hicieron un 6,5%. En el caso de los cuatro eco fast ferries incorporados a la ruta Eivissa-Formentera en 2018, cabe destacar que la ratio de emisiones de CO2 por milla disminuyó un 36% respecto a la flota que operaba antes.
Balance de 2018
Baleària también ha hecho balance del ejercicio de 2018, en el cual transportó 4.320.000 pasajeros (un 11% más que en el año anterior) y 1.209.000 vehículos (+17%) en sus 23 rutas, de los cuales 1.109.000 correspondieron a sus cinco rutas internacionales. “La facturación del mercado exterior ya supone un 22% sobre el global del grupo Baleària”, ha explicado en una rueda de prensa esta mañana su presidente Utor.
En estas líneas, el crecimiento de pasajeros fue del 26%, mientras que la facturación superó los 84 millones de euros (un 16% más). En las líneas que conectan la Península con el norte de África (Marruecos, Argelia, Ceuta y Melilla) se concentra más de la mitad de los pasajeros del grupo, 2.277.000; así el norte de África es la zona donde más está creciendo la naviera valenciana.
Respecto a la carga, que supone la mitad del negocio de Baleària, Utor ha señalado que el crecimiento ha sido del 3,5% (es decir, 5.800.000 metros lineales de mercancías transportadas).
Aldolfo Utor también ha destacado el “momento expansivo” de Baleària, consolidando también las nuevas rutas en el mar de Alborán y Canarias“, ha comentado, en referencia a las líneas creadas en 2018 gracias a las alianzas estratégicas con las compañías navieras Marítima Peregar y Fred Olsen. Express. Estas alianzas explica ”fortalecen la posición estratégica de Baleària en el mercado“, pero también añade que ha supuesto un ”alto coste“ que ”deben consolidarse, junto con el incremento del precio del combustible en 2018“. De este modo apunta que, mientras la naviera facturó 381.400.000 euros, un 5% más, el EBITDA supuso un 14% menos (70.300.000 euros) y el beneficio neto un 37% menos (27.400.000 eurtos).
Además, Utor ha vaticinado que esta tónica se mantendrá en el próximo ejercicio mientras se consolidan los nuevos tráficos y finalizan las remotorizaciones de buques previstas, que implican tenerlos inactivos.
0