Caixa Ontinyent se abre a crecer en nuevos territorios para ser “la entidad valenciana de referencia”

La Asamblea General ordinaria de Caixa Ontinyent ha aprobado las cuentas del 2022 y el Plan Estratégico 2023-2025 donde entre sus principales propuestas está “un período de apertura a nuevas zonas en el ámbito de la Comunidad Valenciana”, es decir, expandirse más allá de las comarcas centrales donde concentra su acción actualmente. 

En cuanto a las cuentas muestran un beneficio, antes de impuestos, de 12,1 millones de euros, un 0,26% más que en 2021. Después del pago de impuestos, que suponen 2,9 millones de euros, el beneficio neto se situó en 9,2 millones de euros.

La propuesta de distribución de estos beneficios permite elevar el nivel de capitalización de la entidad (al destinarse 8,2 millones de euros a reservas) y potenciar las acciones de su obra social (a la que se destinan 1,0 millones de euros). 

La morosidad bajó al 2,62% con una cobertura del 84,15%, y el capital CET1 se situó en el 15,08%, muy por encima del mínimo exigido por el Banco de España. 

Plan Estratégico

La Asamblea General ha dado su visto bueno al nuevo plan estratégico, diseñado por el Consejo de Administración para los ejercicios 2023-2025, concebido para “adaptarse y buscar oportunidades” en en un contexto “inflacionista, de fuerte competencia, y con una regulación financiera sometida a constantes cambios a causa de factores como el cambio climático o la evolución digital hacia la inteligencia artificial”. 

Entre los principales puntos destaca la reafirmación de su función social como banca de proximidad “al lado de familias, autónomos y pymes, asegurando la disponibilidad de los ahorros”. También consolidará posiciones e iniciará “un período de apertura a nuevas zonas en el ámbito de la Comunidad Valenciana”. Por otro lado también plantea definir un modelo tecnológico de futuro, especialmente teniendo en cuenta el desarrollo y la influencia de la Inteligencia Artificial. Finalmente “reorientará su negocio con un modelo que mantendrá su rentabilidad y sostenibilidad y, en consecuencia, sus altos estándares de solvencia”. 

En opinión de su Presidente, José Pla, “es un plan impulsado por el Consejo de Administración para afrontar el futuro con garantías; hemos contado por ello con la experiencia del personal y lo hemos abordado como elemento de reflexión, de cohesión y de motivación. Pretendemos que Caixa Ontinyent se consolide como entidad valenciana de referencia, que crezca y que amplíe su ya importante acción social”, asegurando sin dudas que “lo conseguiremos porque partimos de una situación muy positiva, con la cohesión de nuestros órganos de gobierno, la profesionalidad de nuestro personal, los recursos necesarios, una experiencia de 139 años y, sobretodo, con la confianza de unos clientes que conocen el valor incalculable de la función social que desarrolla Caixa Ontinyent”.