La empresa privada participada por un alto cargo del Ejecutivo valenciano de PP y Vox, presidido por Carlos Mazón, se ha llevado un contrato de 64.130 euros de un hospital público. El secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanitat, el médico Bernardo Valdivieso, nombrado el pasado 26 de julio, posee un total de 9.195 participaciones de la empresa Mysphera SL, por un importe de 71.289 euros, según la declaración de bienes que figura en el portal de transparencia GVA Oberta. El departamento de Sanitat defiende que la participación del alto cargo en la firma no afecta al régimen de incompatibilidades autonómico.
La empresa, dedicada a actividades de consultoría informática, obtuvo el pasado 11 de octubre uno de los lotes del macrocontrato de mantenimiento y reparación de 'software' del Consorcio Hospital General Universitario de València (CHGUV), participado por la Generalitat Valenciana y cuyo Consejo de Gobierno está presidido por el conseller de Sanitat, Marciano Gómez. Además, el secretario autonómico Bernardo Valdivieso, un experimentado profesional de la medicina con un amplio currículum, figura como consejero designado por el titular de la cartera autonómica de Sanitat.
La empresa participada por el alto cargo ha obtenido el lote 2 del contrato, con un presupuesto base de licitación por un importe de 64.130 euros, incluyendo impuestos, para el mantenimiento y actualización de la aplicación de localización y trazabilidad de pacientes en el bloque quirúrgico.
El pasado 12 de julio, antes de la incorporación de Valdivieso a la secretaría autonómica, el consorcio hospitalario publicó el anuncio de licitación y los pliegos del contrato. El 6 de septiembre se reunió la mesa de contratación presidida por el subdirector de contratación y logística, Fernando Gironés; con la técnico Concepción Domínguez de secretaria y Alejandro Monet, del servicio jurídico, y Francisco Bellvís, de control interno, como vocales.
Así, la mesa de contratación otorgó la máxima puntuación del lote 2 a Mysphera SL, según el acta consultada por este diario. Se trata de un contrato con dos prórrogas como máximo, tal como detalla el anuncio de licitación.
No es el primer contrato público de administraciones valencianas que obtiene la empresa especializada en Sistemas de Localización en Tiempo Real en entornos hospitalarios. De hecho, el grueso de los contratos se adjudicaron durante el periodo del Ejecutivo anterior del Pacte del Botànic. La firma obtuvo en 2021 un contrato menor de 14.833 euros del Hospital de Llíria; en 2020 un contrato menor de 14.999,16 euros por parte de la subsecretaría de la Conselleria de Sanitat, y otro por el procedimiento abierto simplificado de 29.500 euros a cargo del CHGUV.
Sin embargo, el mayor contrato público de la firma fue adjudicado en 2018 por parte del Hospital La Fe de València, por 93.614,40 euros. En aquella época, según su currículum, Bernardo Valdivieso era jefe de servicio en el mismo centro hospitalario. La mesa de contratación en aquella ocasión también fue presidida por Fernando Gironés, entonces responsable de contratación administrativa en La Fe y actualmente directivo del mismo negociado en el CHGUV.
No hay incompatibilidad, según la Conselleria de Sanitat
El secretario autonómico, además de bienes por un valor catastral de 184.704 euros, depósitos en cuentas de 53.060 euros, seguros de vida y planes de pensiones de 68.569 euros y fondos de inversión de 96.709 euros, también declara una participación de 90.000 euros en la empresa Sophiaroom SL, una firma constituida en 2022 y dedicada a hoteles y alojamientos similares.
A preguntas de elDiario.es, una portavoz de la Conselleria de Sanitat, que dirige el popular Marciano Gómez, ha asegurado que la participación del alto cargo en la empresa, adquirida en 2012, supone un un 0,89% del total del accionariado de Mysphera SL, “porcentaje que no afecta al régimen de incompatibilidades que establece la Ley 8/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos”, en su artículo 4.