Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Las enmiendas valencianas a los Presupuestos de Rajoy: miles de millones a la izquierda, cero a la derecha

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro en el debate de enmiendas a la totalidad de los PGE

Laura Martínez

Valencia —

Sigue la cuenta atrás para el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Los partidos valencianos ya han realizado sus enmiendas y prácticamente todos las han presentado en el registro del Congreso. Todos salvo el PP, que renuncia a hacer alegación alguna a las cuentas de Mariano Rajoy.

La Comunidad Valenciana es la segunda donde más bajan las inversiones -caen un 33%, aproximadamente 300 millones de euros menos que en 2016- y es la autonomía que menos dinero por habitante recibe. Además, los Presupuestos olvidan inversiones clave como el Corredor Mediterráneo, el soterramiento de las vías de Valencia, los cercanías de Alicante, el AVE entre Castellón y Tarragona, fondos para el IVAM o para el Museo de Bellas Artes San Pío V.

El 'frente valenciano', PSPV-PSOE, Compromís y Podemos con Esquerra Unida (Unidos Podemos), los partidarios en les Corts de “montar el pollo” en Madrid contra el déficit de inversiones, han preparado una batería de enmiendas en esta materia. Grosso modo, las enmiendas del PSPV sobrepasan los 400 millones de euros solo en infraestructuras directas y las de Compromís los 1.800 millones.

El grupo socialista, encabezado por Ana Botella, exige que la inversión por habitante sea como mínimo de 270 euros (el doble de la actual) y más de 130 millones de euros para el Corredor Mediterráneo. Algunas de las propuestas sobre esta infraestructura, aparte de adelantar un año los plazos de ejecución de las obras, exigen para las actuaciones más genéricas de esta infraestructura 10,3 millones, y para proyectos concretos como, por ejemplo, el tramo Valencia-La Encina piden 124 millones este ejercicio, así como 60,2 millones para el AVE en la provincia de Castellón, 18,7 millones en Alicante, y tres millones en la provincia de Valencia.

Para el servicio de cercanías, los socialistas exigen 50 millones de euros más; para la Autoridad de Transporte Metropolitano (FGV, Metrobus y la EMT), 38 millones de euros, así como que el Gobierno asuma los 135 millones de deuda de la sociedad Parque Central, 15 millones para las obras de la T2, seis millones para la rehabilitación del Cabanyal, y dos millones para mejoras en la Comisaría de Zapadores.

Compromís registró el pasado fin de semana más de 300 enmiendas a las cuentas de Mariano Rajoy, una reclamación que suma 1.866 millones de euros en inversiones. Su propuesta recoge varios tramos del Corredor Mediterráneo que la formación evlúa en 135 millones de euros, el contrato programa para el transporte metropolitano en València cifrado en 37 millones y la ampliación del tren de cercanías hasta Vinaròs (Castellón) y Alicante, cuantificadas en 45 y 10 millones, respectivamente.

Por su parte, los representantes valencianos de Unidos Podemos (Podemos y Esquerra Unida) plantean reformas de las cuentas públicas centradas en las infraestructuras ferroviarias y las culturales. Por un lado, exigen mejoras en las conexiones de Xàtiva-Alcoi, prolongación del tren de la costa (Gandia-Dènia), la electrificación de la línea C3, impulso del Corredor Mediterráneo y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Por otro, dotación presupuestaria para el Museo de Bellas Artes (San Pío V), el González Martí, el Palau de les Arts y el castillo romano de Sagunto.

Las enmiendas de Ciudadanos, partido que ha pactado los presupuestos con el PP, son prácticamente imperceptibles. La formación naranja realiza cinco apreciaciones que reclaman mayor dotación presupuestaria para el transporte metropolitano valenciano (un millón de euros), medio millón de euros para los accesos ferroviarios del aeropuerto de Alicante-Elx, 300.000 euros para los accesos y conexiones de la segunda fase del Polígono Fuente del Jarro en Paterna (València), infraestructuras de distribución de agua procedente de la desaladora de Moncofa y Vila-real y 100.000 euros para el estudio previo de los accesos directos al Hospital de la Vila Joiosa.

Por su parte, el PP valenciano sigue anclado en su discurso a la defensiva. Según su presidenta, Isabel Bonig, estos presupuestos cuentan con “muy poco margen, para seis meses” y ya contemplan 851 millones de euros “más” e incluyen el Corredor Mediterráneo y el Eje Cantábrico, que une los puertos de Bilbao y València.

Etiquetas
stats